Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Comisión contra el MPA: consideran “saludable” la marcha atrás de los Senadores

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, sostuvo que la comisión que iba a investigar la labor de los fiscales era “inconveniente” y era una clara “intromisión” de un poder sobre otro.
MARTES 02 DE MARZO DE 2021

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, consideró “saludable” la decisión de los los Senadores de no integrar la comisión de estudio, investigación, seguimiento y evaluación del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación.

“Veíamos como inconveniente y una decisión negativa la conformación de una comisión para investigar la labor de los fiscales. Entendemos que desde el punto de vista jurídico y legal, uno de los principio del Estado de derecho es que un poder no puede asignar funciones por otro”, señaló el funcionario en diálogo con LT9. 

Somaglia indicó que “el MPA es el que lleva adelante las investigaciones criminales de la provincia y pertenece al Poder Judicial. Dentro de él, por Ley Orgánica, tiene una auditoría. El hecho de que la Legislatura quiera inmiscuirse en esta función de la auditoría, se considera una grave intromisión”.

En este sentido, el secretario de Justicia consideró “saludable que las propias autoridades legislativas no la conformen ni la lleven adelante”

Consultado si esta resolución podría ser declarada inconstitucional, Somaglia explicó que la iniciativa fue solo aprobada por el Senado y no llegó a tener el aval de Diputados. Por lo cual, y al no configurar una norma, no sería obligatorio su cumplimiento.

“Esto iba a generar mayores obstáculos que beneficios a la hora de investigar. Al no tener esta fuerza normativa, no pude ser demandada ni recurrida por inconstitucional", concluyó el funcionario provincial.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter