El diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio y vicepresidente 1° de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, manifestó su apoyo en Primera Mañana por LT9 al proyecto para elevar a 150.000 pesos el piso de ganancias de los trabajadores, que se comenzó a debatir ayer en la Cámara de Diputados impulsada por el Frente de Todos. y pedirán que se les de el mismo trato a los autónomos.
"Nuestro partido está a favor de las iniciativas que reduzcan la presión impositiva para los trabajadores. Tenemos que decir que este gobierno aumentó muchísimo esa impresión", manifestó en diálogo con Osvaldo Medina.
En este sentido, el legislador explicó que "el rango que más se beneficia con la modificación de Ganancias es el que se ubica entre los 140 mil y 150 mil pesos. Es un tema complejo. Pedimos que se de el mismo trato para los autónomos".
Además desde la bancada opositora solicitaron "que se trabaje con la misma lógica de las reformas de 2016 para evitar un descalabro impositivo y que se contemple la situación de los trabajadores autónomos, no hay razón para discriminarlos".
El proyecto
La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia representará mejoras nominales en los ingresos de hasta un 7,7%, aunque con diferencias de acuerdo con el salario bruto y las cargas familiares en cada caso.
La mejora en los ingresos nominales de la denominada “cuarta categoría” se concentrará en aquellos empleados con salarios brutos entre $100.000 y $167.500, sin que el beneficio represente modificación alguna para aquellos que perciban sueldos inferiores o superiores a esa franja.
Pero dentro de esa franja salarial puede haber diferencias, al punto que para un salario bruto de $125.000 ($103.750 netos) la mejora nominal al término del año pasaría a ser de 0,2% para un trabajador con cargas familiares (cónyuge y dos hijos) y del 3,8% para aquel que no tuviera familiares a cargo.
Los cálculos sobre cuánto le corresponde a cada trabajador según su nivel salarial y condición familiar fueron realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dirigido por el economista Nadín Argañaraz, que fueron detallados en esta nota.
Escuchá la nota completa acá