La diputada nacional por Santa Fe del Frente de Todos, Patricia Mounier, presentó un proyecto para que se les retire el arma reglamentaria a los agentes de las fuerzas de seguridad que tengan denuncias por violencia de género.
"Más del 20 por ciento de los femicidios ocurridos en el 2020 fueron en manos de efectivos de seguridad, con armas que son del Estado. Lo vemos con mucha preocupación y este año volvieron a ocurrir casos así", señaló Mounier en Primera Mañana por LT9
Además, la legisladora dijo que la iniciativa brinda una herramienta más a los jueces en los casos de violencia de género.
"Lo charlamos con la Red Provincial de Mujeres Policías. Plantearon que había agentes denunciados por violencia de género con los que tienen que convivir en el ámbito laboral. Se genera una situación de temor porque siguen portando armas y no están exentas de que puedan originar casos de vinolencia en este ámbito", subrayó.
Consultada sobre la exposición que puede significar que los policías acusados vuelvan prestar servicio desarmados, Mounier expresó: "Algunas provincias están planteando el inicio de sumarios internos si tiene que ver con la situación laboral. La solución lamentablemente siempre la busca a la víctima y no hay sanción para el responsable. Las autoridades de cada fuerza resolverán la cuestión interna de ese personal. Obviamente en la calle no puede estar con armas, tendrá que realizar algún trabajo interno de la fuerza".
"Nosotros planteamos quitarle prontamente el arma por parte de la justicia porque un agente denunciado por violencia de género es un femicida en potencia. Ha ocurrido, hemos visto mujeres que han denunciado en en varias oportunidades a su agresor, el tema es que la justicia tiene que actuar prontamente. Úrsula Bahillo le hizo 19 denuncias a su agresor y nadie la escuchó, y terminó muerta a pesar que ella anunció públicamente que la iban a matar", concluyó.
Escuchá la nota completa acá