La diputada nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Gisela Scaglia, explicó en Primera Mañana por qué desde la oposición pidieron que se modifique la nueva ley de alquileres que han puesto punto final a los decretos que congelaron los valores y prohibieron los desalojos en el contexto de pandemia.
"Lo que demostró esta ley de alquileres que no ayuda ni al inquilino ni al dueño del departamento. Veníamos marcando desde que se votó que no iba a ser buena. Cuando el Estado interviene de esta manera en estas relaciones seguro iba a tener las consecuencias que tuvo", indicó.
Y agregó: "Los alquileres aumentaron entre el 40 y el 60 por ciento en menos de un año de la aplicación de la ley. Por lo tanto si venía a cuidar al inquilino, ahí tenemos la primera mentira, asociada a que al establecer un mínimo de ajuste los propietarios dijeron 'no quiero perder frente a la inflación', entonces aumentan mucho al principio para después poder tener ajustes que tengan que ver con los tres años que está durando el contrato".
"Esto hace que no gane nadie", aseguró Scaglia en diálogo con Osvaldo Medina por LT9.
"El congelamiento de alquileres es apropiado en momentos de crisis, pero se debió diferenciar entre quienes pudieron pagar los ajustes y los que no. Debería haber sido una medida focalizada y transitoria. No se puede congelarle el alquiler y decirle que puede no pagar por 12 meses a todo el mundo que es inquilino, porque las realidades de una persona que siguió cobrando el sueldo con una que perdió el trabajo no son las mismas", amplió.
Sobre las posibles soluciones, la diputada santafesina dijo que "hay que derogar la ley y seguir atados al Código Civil, que era lo razonable que teníamos. Había una relación que se pactaba entre el inquilino y el propietario".
Escuchá la nota completa acá