Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"No hay forma de evitar la segunda ola": piden agudizar las medidas de higiene y distanciamiento para evitar restricciones

El médico infectólogo Tomás Orduna afirmó por LT9 que para lograr la inmunidad de rebaño hay que vacunar del 65 al 70 por ciento de la población. Recién en ese contexto, "a una persona infectada le costaría mucho encontrar otra que no lo esté, porque ya está protegida". Para evitar restricciones eso piden mantener los cuidados, el uso de barbijo y el distanciamiento
JUEVES 18 DE MARZO DE 2021

El médico infectólogo que forma parte del equipo de asesores del Gobierno nacional, Tomás Orduna, se refirió en Dame Radio por LT9 a la marcha de la campaña de vacunación contra el coronavirus y a la llegada de la segunda ola de la pandemia a la Argentina. Además, reiteró los consejos de higiene y distanciamiento para disminuir los riesgos de contagio.

"Cuando se vienen el otoño y el invierno aumentan las tasas de transmisión de las patologías respiratorias producto de estar menos al aire libre, a estar más encerrados. Eso hace que haya mayor cercanía entre las personas. Por eso apelamos fuertemente a las medidas de distanciamiento socia, que están relajadas para algunas personas", sostuvo el especialista en diálogo con Adrián Brodsky y Celina Pérez.

En ese sentido, consideró que "erróneamente algunos piensan que con la vacunación que ya está, pero en realidad falta muchísimo para la famosa inmunidad de rebaño. Lo vemos fuertemente sobre todo con población de 20 a 40 años".

"A este combo se le agrega la circulación de variantes con altas tasas de transmisión, lo que genera de aquí para adelante esa segura llegada de la segunda ola. Sin la colaboración individual y comunitaria no vamos a poder pasarla tranquilos, por el contrario, podría ser muy preocupante", agregó.

Además, Orduna reiteró que lo importante de seguir, además del número de casos y muertes, es la ocupación de las terapias intensivas "que es donde se juega habitualmente el destino final del paciente".

"No hay forma de evitar la segunda ola, en la medida en que ya empezamos a remontar casos en las últimas dos semanas comparadas con las dos anteriores. Entre el 10 de diciembre y la primera quincena de enero aumentó súbitamente todo producto de los fines de semana largos, el fin de año, etc. Después bajó, anduvo meceteando, y en los últimos 10 días sobre todo en CABA y AMBA empezó lentamente a aumentar. Lo vimos en las cifras y lo han manifestado los ministros Quirós y Gollán", enfatizó Orduna.

Vacunas y rebaño

"Las vacunas no nos van a dar ese rebaño famoso hasta dentro de bastante tiempo. Lo más importante ahora es lograr la protección de aquellos que tienen mayor riesgo", expresó el médico infectólogo en coincidencia con lo manifestado por su par, Carolina Subirá, asesora del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Para lograr la inmunidad de rebaño hay que vacunar del 65 al 70 por ciento de la población. Recién en ese contexto, "a una persona infectada le costaría mucho encontrar otra que no lo esté, porque ya estará protegida". "Es como un juego donde hay muchas fichas: si ponemos una ficha infectada y alrededor otras protegidas, le va a costar mucho encontrar a una susceptible", graficó Orduna.

"Hoy por hoy la situación es al revés: tenemos más del 75 al 80 por ciento de personas que se pueden infectar. Por eso hay que seguir manteniendo los mecanismos de distanciamiento, el barbijo, el lavado frecuente de manos, la ventilación permanente y la vida al aire libre. Con ese comportamiento social adecuado podemos hacer que haya un número más acotado de contagios y circulación mientras se aumenta el número de vacunados", subrayó.

"La verdad que no pensé que esta semana países como Francia o Italia iban a tener las situaciones que se están viviendo. París está con una ocupación de terapia tan importante que están sacando pacientes en trenes reconvertidos en ambulancias hacia ciudades alejadas a dos o tres horas de distancia donde hay camas libres. Lo han hecho también con vuelos sanitarios", señaló.

Restricciones y responsabilidad

"Por ahora no veo posible restricciones, son muy difíciles de lograr. Me parece que cada uno tiene que ser muy responsable, también los dueños de restaurantes, bares, negocios, supermercados. Tiene que haber un cumplimiento a rajatabla del personal y de los clientes, un acuerdo de convivencia que se respete. Y donde no se cumpla hay que saber que el riesgo de transmisión aumenta, no puedo tener espalda con es espalda a alguien en un restaurante. Es conciencia esto", indicó sobre el punto. 

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter