Miguel Díaz, médico director del Hospital Rawson de Córdoba, explicó en Informe 1150 por LT9 cómo fue que detectaron las variantes británicas y de Manaos del coronavirus en personas que estuvieron de viaje y regresaron a la vecina provincia.
"Esto es producto de la vigilancia epidemiológica de laboratorio que se realiza en la provincia por parte del Ministerio de Salud. Normalmente a los viajeros que comunican su ingreso a través de Migraciones se les hace un seguimiento y más allá de los análisis iniciales que le pueden realizarse cuando ingresan al país se los invita a hacerse nuevos en Córdoba", sostuvo el profesional en diálogo con Germán Dellamónica.
Sobre las personas que portaban las nuevas cepas de la enfermedad, Díaz afirmó que habían entrado al país con PCR negativo, pero que gracias al control de la provincia y a la voluntad de los viajeros pudieron testearlos nuevamente y determinar que estaban contagiados.
Sin embargo, aclaró que "no hay transmisión comunitaria" de las variantes, que según especialistas, tienen más elevadas tasas de contagiosidad que el virus que se comenzó a hacerse pandémico en China y se trasladó al resto del mundo.
"La variante del Reino Unido tiene una mayor transmisión, sobre todo en personas jóvenes, pero no se ha comprobado que cause mayor gravedad de la enfermedad. Respecto a la de Manaos, la situación sanitaria en Brasil es muy particular, el enfoque que se le dio a la pandemia también, distinta al resto del mundo. La diseminación de la cepa en Brasil tiene que ver con cuestiones de políticas sanitarias. No ha demostrado mayor tasa de enfermedad, pero no es lo mismo tener 100 casos en un día que tener 100.000", enfatizó el médico.
Escuchá la nota completa acá