El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto para que los seis departamentos del norte de la provincia se incorporen al plan de tarifa eléctrica diferenciada en el marco de las conversaciones entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores de diez jurisdicciones. Además, otra iniciativa del legislador para reducir los aportes patronales en los mencionados distritos santafesinos.
"El Presidente viene conversando con los mandatarios de 10 provincias entre las que están Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. Con lo cual nos queda fuera todo el norte santafesino que está dentro de esta geografía y tiene características económicas, sociales y infraestructurales muy similares. Sería muy asimétrico que los beneficios e incentivos que está planteando el Presidente para las provincias del norte no esté incluido nuestro norte santafesino", sostuvo Mirabella en Primera Mañana por LT9.
Los departamentos en cuestión son: 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier, San Cristóbal y San Justo.
"Tiene realidades muy diversas y particulares en cada región: no es lo mismo el núcleo de Casilda, Firmat, Cañada de Gómez, Las Parejas, que la zona de Tostado, Vera, Florencia, Reconquista y Villa Ocampo. De hecho la energía eléctrica es un tema porque son electroindependientes y en segundo lugar porque hace falta una inversión en infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de distribución y transporte de energía. Por otra parte tampoco se terminó el gasoducto del GNEA", agregó el senador.
Mirabella explicó que la tarifa eléctrica está compuesta por el costo del mercado eléctrico mayorista (Cammesa) porque la provincia no fabrica energía, el costo de distribución, y además está asociada a los precios estacionales. "No es lo mismo comprar energía cuando estamos en verano, que se consume mucho, que en el invierno", señaló.
Aportes patronales
"Por otro lado, el Presidente anunció que estas provincias puedan tener beneficios fiscales como el no pago de las contribuciones patronales cuando se tome nuevo personal en las empresas, que van desde el 70 % a los varones y 80 % a las mujeres durante diez años de manera disminuida", indicó Mirabella.
A su parecer, la iniciativa significa "un incentivo importante para la generación de empleo, para incentivar el trabajo decente y para que las empresas puedan incorporar personal de manera registrada. Creemos que ve el norte santafesino está en línea y limita con Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, y nos parece que debería tener el mismo beneficio".
Escuchá la nota completa acá