El organismo internacional que detectó una "señal inusual" el pasado 15 de noviembre cerca del lugar en el que se comunicó por última vez el "ARA San Juan" aclaró que fue una "explosión pequeña" y que no se puede confirmar que haya ocurrido en el submarino.
En diálogo con NA, Lassina Zerbo, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), dijo que "esto ciertamente no es una explosión nuclear" y explicó que "estamos hablando de una pequeña explosión subacuática que podría ser cualquier cosa".
El especialista puntualizó, no obstante, que "la coincidencia en tiempo y ubicación conduce a un posible vinculo con el submarino". "Registramos una señal de una explosión muy pequeña, pero no sabemos si fue del submarino. O el movimiento del submarino o una explosión en los motores", explicó Zerbo.
Además, el secretario de CTBTO, quien participó del análisis de los datos registrados por dos de las estaciones de medición, se encargó de aclarar que el evento detectado "no significa que el submarino haya explotado en su totalidad".
Zerbo contó también que siguen colaborando con el operativo de búsqueda del "ARA San Juan": "estamos pasando datos en bruto para quienes puedan usarlos de forma digitalizada".
Fuente: La Capital