Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Bioquímicos de Santa Fe advierten que los test rápidos de coronavirus podrían arrojar falsos negativos

Así lo manifestó el titular de la Sociedad de Bioquímicos santafesina, Mario Osti, respecto al tipo de test aprobado por la Anmat semanas atrás. Piden que sean manipulados por profesionales para disminuir riesgos.
MARTES 11 DE MAYO DE 2021

El presidente de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, Mario Osti, expresó sus dudas respecto a los test rápidos de coronavirus que fueron aprobados en Anmat para su venta en farmacias y advirtió que podrían arrojar falsos positivos.

"La postura de los bioquímicos de la provincia es muy clara: no nos oponemos al tipo de test, a su ingeniería porque tiene validez siempre y cuando el resultado sea positivos. Pero empezamos a tener muchas dudas cuando da negativo porque sabemos la existencia de falsos negativos en estos test rápidos", aseguró Osti en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta en Dame Radio.

A esto agregó que los profesionales bioquímicos no tienen experiencias con este tipo de análisis. "Cuando uno publica ciertos datos estadísticos se basa en el uso prolongado del mismo, no es posible que en bioquímica nos basemos en los insertos. A veces no coincide la realidad con los datos publicados", indicó.

Otro de los puntos débiles del testeo es "la calidad de toma de muestras". "De eso depende en cualquiera de los métodos, tanto en estos como en el PCR Real Time, el resultado a obtener. Si la toma de muestra no es buena el resultado va a ser malo", aseguró Osti.

"Después viene algo de estricta incumbencia profesional, que es la interpretación del resultado. En esto tenemos muchísimas dudas de quién lo haga, así sea un profesional de la medicina y no tenga la experiencia que tenemos los bioquímicos de años de usar test similares", amplió.

De ocurrir falsos negativos, el titular de la Sociedad de Bioquímicos señaló que se corre de "contribuir al desorden del control de la pandemia", ya que por ejemplo "podríamos enviar a la calle a personas que van a diseminar el virus".

Vale recordar que el Ministerio de Salud de Santa Fe indicó semanas atrás que este tipo de análisis deben ser manipulados por profesionales habilitados en la materia.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter