Alberto Fernández habló en cadena nacional para oficializar un confinamiento estricto hasta el 31 de mayo en "las zonas de alto riesgo del país", con excepción de los trabajadores esenciales. Quedan así suspendidas las actividades sociales, económicas, religiosas y deportivas.
La decisión gubernamental se funda en que, de los nueve días que durará este confinamiento, sólo tendrá 3 días hábiles.
Terminados los nueve días de cuarentena total, se retomarán las actividades pero con mayor control. Sin embargo el fin de semana del 5 y 6 de junio vuelven a restringirse las actividades en las zonas más críticas
"Siempre les hablo con la verdad. Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia" comenzó Fernández.
Puntualizó que existen "Tres problemas que como país debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron las medidas que dispusmos, en otros lugares se tomaron de manera tardía, y en muchos lugares los controles se relajaron o simplemente no existieron. Hay provincias con sistemas de salud al límite"
Mostró gráficos del país que evidencian la compleja situación de la segunda ola de coronavirus en las diversas provincias del territorio nacional.
Fernández también aseguró que se aumentaran el salario complementario y a la tarjeta alimentar.
Llamó a "no naturalizar tanta tragedia, debemos asumir la gravedad de este instante" y repitió su lema: "nadie se salva solo".