Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Falleció un nene de dos años con coronavirus y múltiples comorbilidades en Reconquista

MARTES 15 DE JUNIO DE 2021

Durante el fin de semana, el fallecimiento de un nene de 2 años y 10 meses con coronavirus encendió las alarmas en Reconquista.

Debido a ello, las responsables del área de Pediatría del Hospital Central de la cabecera del departamento General Obligado, Alejandra Pietropaolo y Evelín Cidral, brindaron una conferencia de prensa para explicar los pormenores del caso.

"El sábado obitó el primer paciente pediátrico en nuestra región, este paciente tenía dos años y diez meses, con muchos antecedentes e internaciones previas, el diagnóstico de su comorbilidad es un desarrollo madurativo que no es acorde a la edad, a su vez tenía una laringomalacia de tipo grave, que no estaba diagnosticada", aseguró Pietropaolo sobre el deceso.

El pequeño había ingresado al nosocomio el 7 de junio y murió el sábado 10. Las autoridades pediátricas explicaron que además de las comorbilidades y complicaciones, tenía bajo peso y desnutrición. 

"Este niño ingreso el día 7 en un estado muy crítico, se lo asistió con los protocolos de shock y estaba con asistencia respiratoria y luego de una ardua evolución, falleció el día sábado a las 13:30 horas. El desenlace fue una falla multiorganica, pero fue correctamente asistido. No nos olvidemos que aunque fue el primer caso de un paciente fallecido, tenía antecedentes muy importantes previos", continuo la profesional en comunicación con los medios del norte provincial.

Pietropaolo señaló que en lo que va de la pandemia nosotros "hemos tenido 8 casos positivos que requirieron internación". "La población pediátrica también se ve comprometida con el Covid, y va de la mano del aumento de casos de los adultos. Todavía los pacientes cuentan con el nexo epidemiológico que es el núcleo familiar", expresó.

Presencialidad

Sin embargo, consultada sobre la concurrencia de los menores a clases presenciales, la médica indicó: "Nosotros como pediatras siempre hacemos mucho hincapié en los derechos fundamentales que tienen que tener los chicos, entre otras cosas, el derecho a la salud. Nosotros como institución estamos tratando de garantizarlo pese a la gran demanda, reestructurarnos continuamente para que ellos no se vean afectados. Disminuyeron un montón los controles en niños sanos, el calendario de vacunación también se vio afectado por la pandemia y a su vez, la alta demanda de los adultos en números de cama, hace que se tenga que reestructurar el número de camas de pediatría y terapia intensiva. Hacemos un esfuerzo muy grande para que eso no se vea impactado en el derecho de la salud".

Sobre el punto, Cidral expresó: "El otro derecho fundamental es el derecho a la educación, los chicos han acatado un montón todo lo que tenga que ver con medidas de prevención y hacer mención por otra parte que la escuela es un lugar seguro y que el chico tiene que estar escolarizado, es la postura como pediatra y como parte de la sociedad de pediatría, es que los chicos tienen que estar escolarizados. Las escuelas se han estructurado, también han adoptado medidas para que sea un ambiente seguro, hay docentes que están vacunados, medidas de prevención que se toman y que las tenemos que seguir sosteniendo para que así sea. Si se tiene que separar una burbuja escolar, se tomará la medida de acuerdo a los casos, pero tiene que estar la posibilidad de la escolarización, no empecemos a extender a nivel de desigualdades, no todos los chicos tienen las mismas oportunidades. Hay que darles a los chicos los dos derechos fundamentales, la salud y la educación".

Con información de Reconquistahoy.com

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter