Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El coronavirus aumenta los riesgos en embarazadas y recién nacidos: la vacunación y prevención como respuesta

Así lo explicó por LT9 el doctor José Villar, codirector del estudio sobre los riesgos del Covid durante el embarazo, profesor de Medicina Perinatal de la Universidad de Oxford, y especialista en obstetricia y ginecología recibido en la Universidad Nacional de Rosario.
MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2021

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, concluyó en que las mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones en sus cuadros de salud  cuando han contraído coronavirus.

Así lo explicó por LT9 el doctor José Villar, codirector del estudio, profesor de Medicina Perinatal de la Universidad de Oxford, y especialista en obstetricia y ginecología recibido en la Universidad Nacional de Rosario.

"Durante el 2020 dedicamos nuestro tiempo a seguir 2.200 embarazadas para evaluar y cuantificar el riesgo que significaba tener Covid durante el embarazo comparado con mujeres embarazadas no infectadas. Es un estudio único y muestra claramente un aumento del riesgo de mortalidad en embarazadas, de ingresos a Cuidados Intensivos, de parto prematuro, hipertensión, y en general del deterioro clínico por otras complicaciones", aseguró el experto en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez.

En este sentido aseveró que "nuestros resultados fehacientes muestran que hay un aumento considerable de los riesgos si una mujer embarazada contrae Covid", y dijo estar contento por la decisión de las autoridades argentinas de incluirlas como prioridad en el cronograma de vacunación sin turno previo.

Villar destacó que la nueva enfermedad no solo ataca a la persona gestante, sino también al bebé en gestación o recién nacido, y en las lactantes. "La recomendación global es prevenir con todos los recursos disponibles que haya un contagio durante el embarazo, y la vacuna es el recurso prevenible más eficaz", aseguró.

De esta manera y siguiendo los resultados del estudio, las embarazadas con coronavirus tenían más de un 50% de probabilidades de sufrir complicaciones.

El estudio trabajaron más de 100 investigadores, evaluando a  más de 2.000 mujeres embarazadas de 18 países, donde cada una de las afectadas por el virus se comparó con dos mujeres no infectadas que dieron a luz al mismo tiempo, en el mismo hospital.

Vacunas

"No recomendamos ninguna vacuna en especial porque todas son efectivas, todas son muy buenas, y previenen un daño severo. Algunas tienen más complicaciones, pero hay que ponerlo en perspectiva. Todas las intervenciones médicas tienen siempre algún riesgo, en la vida en general también", afirmó el doctor Villar.

Y añadió: "Cada un millón de vacunados, un máximo de 10 puede tener alguna complicación. Si uno compara con el 8% de posibilidades que tiene una embarazada con Covid de entrar a Terapia Intensiva, no hay dudas de cuál es el balance. Ocho de cada 100 embarazadas ingresarían a Terapia, y el riesgo de algún episodio trambótico es de máximo 10 en un millón".

"Todas las vacunas prácticamente eliminan el riesgo de muerte o ingreso a Cuidados Intensivos, lo cual es muy importante", completó.

El doctor José Villar es codirector del estudio, profesor de Medicina Perinatal de la Universidad de Oxford, 
y especialista en obstetricia y ginecología recibido en la Universidad Nacional de Rosario.


Antivacunas y oposición

"La oposición política en países europeos da debates a nivel institucional. En general los personajes antivacunas, los que reclaman derechos individuales, y todos esos argumentos existen en todos lados. En algunos países el mayor problema actual es disuadir a la gente que no quiere vacunarse o cuidarse", expresó el especialista sobre los movimientos que atentan contra la salud pública en diferentes latitudes.

En consonancia con esto, subrayó: "En este momento es importante que todos los grupos sociales y políticos se concentren en un siempre mensaje: cumplir con todas las medidas preventivas desde el barbijo hasta lavarse las manos, anotarse para recibir cualquiera de las vacunas, e inocular a las embarazadas".

La complejidad de producir vacunas

"Es importante que la gente entienda que cuando en la prensa alguien habla de millones de vacunas tiene que tener en claro que la producción, que empieza con células, es absolutamente impredecible. Los laboratorios pueden predecir que van a fabricar millones de vacunas, pero es un proceso complejo donde puede pasar cualquier inconveniente y no se puede cumplir con las cifras", manifestó Villar sobre los cuestionamientos a los plazos de entrega de las dosis en Argentina y todo el mundo.

"Nadie tiene conciencia de los problemas tecnológicos que requiere la producción de vacunas complejas como estas a un nivel de esta magnitud de cientos de millones, nunca se había hecho una producción masiva de esta manera ni tampoco una aplicación de dosis a esta escala. Cada persona que habla de millones de vacunas tiene que pensar que es un hito de la medicina, que comienza con el cultivo de células vivas, por eso es absolutamente impredecible. Hay que tener más cuidado y respeto", enfatizó.

La nota completa




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter