El Licenciado en Oceanografía Roberto Fontanarrosa se refirió este viernes en Primera Mañana a la tragedia del submarino ARA San Juan. "Esto se debió a un accidente luego de esa comunicación, fue muy rápido y sorpresivo, seguramente debido a las baterías, que pueden desprender ácido sulfúrico y anhídrido carbónico, eso no es fácil de controlar".
"Todo esto es instantáneo, pudo haber ocurrido una explosión provocada por el hidrógeno y desprendido el ácido sulfúrico que lo respira toda la tripulación. Suponiendo que hubieran logrado cerrar la puerta y separar la proa del submarino y la popa, no han tenido condiciones de propulsarlo y el buque es probable que haya perdido plano. Pasados los 350 o 400 metros empieza a sufrir deformaciones el casco, y el colapso cuando la estructura no se puede mantener y el submarino se inunda", agregó.
"Me atrevo a enunciar que el submarino navegaba por el borde del talud, hay una carta publicada antes de la guerra de Malvinas, que se hizo en un proyecto mundial sobre la profundidad de los océanos, y en nuestro mar atlántico llega la mayor profundidad a 6500 metros. Si navegaba por el borde de la plataforma, suponiendo que haya 200 metros en promedio, la plataforma tiene 200 millas desde el borde de la costa, y tiene una pendiente suave de promedio, y cuando termina la plataforma continental, la pendiente del talud es variable, no es regular. Para la búsqueda si estaba sobre el talud no está exento a que haya estado sobre un cañón submarino y ahi sí es vertical y se profundiza, porque es un corte. Allí el agua es más pesada porque se mezcla con sedimentos", finalizó Fontanarrosa a LT9.