La Directora ejecutiva de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y referente santafesina de la agrupación dialogó con LT9 sobre el grave registro de femicidios en el país: una mujer es asesinada en Argentina cada 26 horas.
"Bajaron todos los delitos en pandemia, salvo los femicidios. La gravedad se intensifica cuando las personas que están en situación de violencia continúan alojadas, por un montón de motivos, con sus agresores. Esto hace que el peligro siga permanentemente. En Argentina el registro que llevamos todos los meses arroja una cantidad de 107 femicidios, y a esto tenemos que agregarle 151 intentos de femicidios, cuyas victimas tuvieron que ser hospitalizadas" explicó Sosa.
A la hora de analizar el contexto local, observó que "en Santa Fe tuvimos 7 mujeres asesinadas en contexto de violencia urbana, hemos tenido un femicidio, cinco intentos de femicidios, y un suicido en Reconquista que nosotros le llamamos "suicidio femicida", ya que son aquellas situaciones en que el suicidio es el desenlace de la violencia que sufría la víctima".
Destacó que "la provincia de Santa Fe ha tenido un trabajo permanente en los municipios y comunas, con la prevención a nivel territorial incidió en tener un número bajo de femicidios".
"Las provincias que tienen las tasas mas altas tienen limitaciones en sus políticas públicas de prevención de las situaciones de violencia. Esto incluye el abordaje y toma de denuncia y el trato en una fiscalía" comparó.
En relación a la flamante creación del ministerio de la Mujer, lo consideró como "saludable y bienvenido porque implica una jerarquización" y aseguró que espera "que sea acompañado por un presupuesto como cualquier otro ministerio"
Escuchá la nota completa