Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Cómo es el proceso químico que produce el cannabis en el tratamiento de enfermedades

Desde una mirada científica, el doctor Ignacio Rintoul habló sobre el uso de los derivados de la marihuana con fines medicinales y describió cuáles son las formas más habituales de producción del aceite de cannabis, muy utilizada para tratamientos alternativos de diferentes patologías.
VIERNES 16 DE JULIO DE 2021

El Senado de la Nación aprobó el marco regulatorio para la producción cannabis con fines medicinales, un tema que ocupa cada vez más lugar en la agenda pública argentina, y que viene siendo visibilizado hace varios años por cultivadores, usuarios y familiares de personas que tratan enfermedades con derivados de la marihuana.

Desde una mirada científica, el doctor Ignacio Rintoul habló sobre el punto y describió cuáles son las formas más habituales de producción del aceite de cannabis, muy utilizada para tratamientos alternativos de diferentes patologías.

"El cerebro tiene neuronas, que se comunican entre sí. Es lo que nos da la posibilidad de pensar, de comunicarnos con el mundo y con nuestro propio cuerpo. Ahora se descubrió que algunas moléculas químicas que produce la planta de cannabis son muy parecidas a las partículas químicas que funcionan en el cerebro como 'paquetes de información'", sostuvo Rintoul.

Las neuronas se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos y a través de la liberación de moléculas químicas que son como pequeños instructivos que una neurona le pasa a la otra. "Cuando uno ingiere estas moléculas de la planta, el cerebro las interpreta como propias. Entonces interferimos en la comunicación intraneuronal con efectos muy interesantes", amplió.

Estas moléculas que produce el cerebro humano se llaman cannabinoides, nombre derivado por su similitud con las de la marihuana, el conocido THC.

"Da la casualidad que estos cannabinoides y el THC son utilizados por partes del cerebro que regulan el movimiento, la coordinación, el aprendizaje, la memoria, el placer y el juicio. Eso hace que sean utilizado por algunas personas con condiciones de salud complejas. Pueden ser usados como analgésicos, antiespasmódicos, y similares", aseguró el conductor del micro CienciAbierta.

Algunas de las enfermedades que son tratadas con estos desarrollos son Epilepsia, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis, Anorexia, y muchas más.

"Imaginémonos alguien que tiene un desorden donde la instrucción química se libera con demasiada frecuencia, muchas señales para que el cuerpo se mueva. Eso es la convulsión. Entonces los cannabinoides del THC bloquean y se adhieren a las neuronas que deberían transmitir la señal de movimiento, e impiden dar esa orden", explicó Rintoul.

Producción

"Las tecnologías para la producción de aceite de cannabis no están patentadas, son de uso libre, cualquier país podría utilizarla sin pagar ningún canon, algo importante para países en desarrollo como el nuestro", sostuvo el doctor en ciencias.

Dentro de los mecanismos para extraer el aceite, el más utilizado es el de extracción con solvente. "Luego el solvente se evapora sin dañar el cannabis. Tenemos las flores o cogollo, se desmenuza, se lo coloca en un recipiente con solventes, en frío para no dañar las moléculas activas. El solvente extrae las moléculas de adentro de la flor y queda disuelta. Cuando retiramos las pulpas nos queda el solvente con el aceite en el interior, que luego hay que volver a extraer", concluyó Rintoul.

El micro completo




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter