El docente y autor de un informe sobre deserción escolar en escuelas medias de la ciudad de Santa Fe, Carlos Martín, brindó los detalles del trabajo que abarca el período 2010 y 2019, en diálogo con Dame Radio por LT9.
"La mayoría de los alumnos que tengo, que son de establecimientos barrios periféricos, fueron afectados cuando sus padres perdieron el empleo. Es una de las causas que hacen que muchos de los chicos en edad de escuela media tenga que abandonarla para ganar su sustento. Es uno de los elementos determinantes", aseguró en comunicación con Adrián Brodsky y Leo Botta.
Este factor -explicó- tuvo una fuerte predominancia durante los últimos cuatro años del Gobierno de Macri, donde la crisis económica previa a la pandemia se tradujo en la pérdida de miles de empleos, principalmente de las Pymes industriales.
"En las escuelas de estas barriadas solamente el 17% que ingresan a primer año (de Secundaria) terminan en tiempo y forma. Esto quiere decir que 17 de cada 100 chicos desarrolla su trayectoria de Primero a Quinto año sin repetir y finaliza la escuela", destacó Martín.
En las escuelas de clase media el 47% de los alumnos y alumnas finalizan el mismo ciclo escolar en tiempo y forma. "Aquí los chicos reconocen que sus padres tienen empleo formal, si bien a muchos no le alcanza", amplió.
En cambio, en las escuelas privadas o "de clases altas" el 92% de los estudiantes termina en tiempo y forma el secundario.
"Hay una cuestión socioeconómica que hace que el sistema educativo termine siendo excluyente para muchos de los chicos que a su vez ya sufren los problemas sociales que tienen", aseguró el docente.
El otro punto importante que hace crecer la desigualdad son las condiciones de vida de cada chico y chica: "Algunos no tienen conectividad, trabajan o atienden a sus hermanos porque tienen padres que trabajan todo el día; la violencia familiar; o salen a mendigar para comer".
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