La Municipalidad de Santa Fe brindó precisiones sobre los motivos de la paralización de la obra del Desagüe Espora, tal como anticipó LT9 el martes último.
Este miércoles, el secretario general municipal Mariano Granato habló con el móvil de LT9 y expresó que la redeterminación de precios constituye el principal obstáculo, pero se mostró optimista respecto de la resolución de este tema a la brevedad.
"Somos optimistas porque la semana pasada estuvimos haciendo gestiones al respecto. El intendente (Jatón) estuvo reunido con el ministro de Obras Públicas de la Nación (Gabriel Katopodis), quien expresó su voluntad de darle continuidad", aseguró el funcionario.
Y agregó: "Hay un problema económico, de financiamiento, porque efectivamente el Gobierno nacional y la Municipalidad están atrás de la obra para que siga marchando a buen ritmo, pero sí hay un desfasaje financiero porque la diferencia entre los precios de referencia originales y la actualizaciones por inflación se determinan por una comisión nacional de redeterminación de precios de la obra pública, que es una sola y tiene a su cargo todas las obras del país".
"Esto hace que la distancia en tiempo entre la marcha de la obra y el pago redeterminado que efectúa el Gobierno nacional tenga u desfasaje que hace que la empresa tenga problemas financieros. Insisto que somos muy optimistas en que esta obra se pueda retomar rápidamente".
La continuidad de los trabajos había sido garantizada por el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández durante un acto celebrado de manera remota en septiembre del año pasado, de la que también participó el intendente Emilio Jatón.
Detalles de la obra
La cuenca de aportes de este sistema abarca un área de 640 hectáreas, con aproximadamente una población de 31.600 habitantes. La obra limita al sur con la calle Estanislao Zeballos, al norte con la calle French , al oeste con calles San Martín y 9 de Julio, y al oeste con Camino Viejo Esperanza.
Esta cuenca presenta diferentes grados de desarrollos y ocupación de suelo, con gran porcentaje de calles pavimentadas, pero también con zonas bajas intermedias formadas por cavas, que dificultan la evacuación de los excedentes hídricos y actúan como reservorios, y para lluvias de gran intensidad desbordan, ocasionando inconvenientes a las propiedades cercanas y al tránsito en general.
La red de drenaje proyectada involucra la ejecución de varios colectores que atraviesan totalmente la superficie de la cuenca en el sentido Este-Oeste. Las principales obras a ejecutar son:
- Conducto Principal Espora-Risso desde calle 1° de Mayo hacia el oeste hasta su intersección con Camino Viejo Esperanza, cuyas dimenciones finales son 3m x 2.60 metros x 1.20 metros.
- Conducto Principal Larrea, desde Peñaloza hasta Camino Viejo Esperanza, cuyas dimensiones finales son 3m x1.70 m x 1.80 m.
- Conducto Secundario Pavón, cuya dimensiones finales son 2m x 2.40 m x1.40m.
- Conducto Secundario Javier de la Rosa, cuyas dimensiones finales son 1.20 m x 1.20 m.
- Entubamientos secundarios que acometen a los desagües troncales descriptos anteriormente.
Asimismo, el proyecto Cuenca Flores, conducto principal Espora, consiste en un conducto entubado dividido en 4 tramos que varían de sección de acuerdo al caudal de evacuación necesario, además de las obras complementarias como ser bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación, troneras de acceso, cabezales y corrimientos de algunos servicios. Con estas obras se beneficiarán los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano y Facundo Quiroga.