El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, se refirió en Dame Radio por LT9 al adelantamiento a agosto del 4,5% (la mitad del 9% acordado para septiembre) de la suba salarial dispuesto por el Gobierno provincial para los trabajadores activos y pasivos santafesinos.
"Hace varias semanas que planteamos al Gobierno la necesidad de adelantar la política salarial teniendo en cuenta la premisa central: que este año los salarios debían ubicarse por encima de la inflación", destacó Hoffmann en comunicación con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.
Y agregó: "Dado que la inflación está transcurriendo con porcentajes mayores a los previstos, nos encontramos con que a esta altura del año ya perdíamos esa premisa. Ahora con este 4,5% de adelanto estamos prácticamente equiparándonos a la inflación de agosto. Es decir que con los aumentos anteriores, sí estamos por encima de la inflación".
En otro tramo de la nota, el dirigente gremial deslizó que aunque el pago anticipado del aumento previsto para septiembre es positivo, lo mejor hubiera sido anunciarlo previo a realizar un nuevo encuentro por la paritaria formal. "Nos parece un hecho auspicioso, positivo, no podemos hacer otra cosa más que estar de acuerdo cuando se adelanta una política salarial. Lo que quizás hubiésemos preferido es que se lo realice en el marco de la paritaria, para poder analizar inclusive la marcha global de la paritaria en la comisión central", apuntó.
"En realidad, estamos trabajando bien en las distintas jurisdiccionales, en los distintos ministerios, en algunos bien en otros no tan bien. Estamos llevando adelante el proceso de pase a planta de los trabajadores contratados de la anterior gestión. Pero hubiese sido interesante realizar este proceso, para hacerlo más ágil, para destrabar situaciones y para analizar el proceso de discusión en el ámbito de la paritaria. No se ha dado pero bienvenido sea el adelantamiento", insistió Hoffmann.
"Tenemos buen diálogo, incluso con el gobernador de la provincia (Omar Perotti), pero hubiésemos preferido que se realice en el ámbito de la paritaria. Desde que acordamos la política salarial en marzo a este mes hemos estado sensiblemente por encima de la inflación, pero el incremento de precios ha sido mayor a la prevista originariamente y esto nos llevó a pedir el adelanto. Ahora nos reuniremos en octubre tal cual lo teníamos acordado, con esta premisa de que el salario tiene que superar a la inflación, que se ha dado fundamentalmente en los alimentos y afecta a la calidad de vida", señaló.
Las razones por las que se necesita salarios por encima del incremento de precios son dos: una la relacionada al poder adquisitivo de los trabajadores, afectado desde hace años por la crisis, y una segunda relacionada a un plan nacional para reactivar la economía a través del consumo de bienes y servicios.
La nota completa acá