Entramos en la recta final del invierno climatológico, la estación más fría del año que nuevamente, al igual que 2020, volvió a presentar condiciones de sequía extendida en gran parte del país.
En relación a esta preocupación, dos temas centrales han acaparado la atención este último trimestre invernal: la histórica bajante del río Paraná y la falta de nieve en la cordillera.
”La bajante difícilmente se revierta pronto, dado que los pronósticos de lluvia para la Cuenca del Plata en la primavera y bajo un probable retorno de La Niña son muy poco alentadores”, señalan desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Con respecto a la nieve, llegó tardíamente pero llegó, esta última semana y en cantidad, y servirá para fomentar turísticamente el tramo final de esta temporada en los centros de esquí y afrontar con mayor disponibilidad de agua el semestre cálido en Cuyo y la Patagonia.
Esperando la tormenta de Santa Rosa
La nieve continuará de manera intermitente afectando este tramo final de agosto a la cordillera patagónica, en tanto que el tiempo estable predominará sobre el centro y norte del país con ascenso de temperaturas.
La famosa tormenta de Santa Rosa este año no llegaría el 30 de agosto, sino entre el 31 de este mes y el 2 de septiembre con variada intensidad a distintos puntos de las provincias centrales con el paso de un nuevo frente frío.
El tiempo para los próximos días
Se esperan buenas condiciones climáticas con un paulatino ascenso de las temperaturas. Para el fin de semana el SMN pronostica máximas de entre 24 y 27 grados. En el comienzo de la semana que viene, las marcas térmicas subirán aún mas. Para el martes se espera una temperatura máxima de 30º.