El Servicio Penitenciario Federal sancionó a los guardiacárceles que debían custodiar la celda del líder de la narcobanda Los Monos, Ariel "Guille" Cantero con una suspensión y la apertura de un sumario administrativo.
Esto se da luego del hallazgo de una línea telefónica fija en la celda del peligroso reo, a través de la cual continuaba gestionando negocios criminales pese a estar detenido. Se trata de agentes que trabajan en la cárcel de Marcos Paz.
Mediante un comunicado, la entidad indicó que "se debe aclarar una vez más que el Servicio Penitenciario Federal rige su accionar en el marco de la Ley 24.660 y sus decretos reglamentarios, que establecen la obligación del Estado de garantizar a todos los detenidos la posibilidad de contar con un teléfono público para el mantenimiento de sus relaciones familiares en los horarios reglamentariamente permitidos (8 a 24 horas)".
El Servicio Penitenciario Federal remarcó que Cantero se encuentra "alojado en un pabellón especial para pocos internos, diseñado especialmente para casos complejos" y que "la línea telefónica pública de ese pabellón se encuentra en el pasillo frente a la puerta de acceso a la celda, por lo que advertida la prolongación del cable telefónico, el funcionario penitenciario debe intervenir ordenando el reintegro del equipo a su lugar de origen, iniciando el parte disciplinario que corresponda".
También se le inició un parte disciplinario a Cantero.