Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Pedirán prisión perpetua para el único acusado por el femicidio de la enfermera Cecilia Burgadt

Así lo plantearon los fiscales Andrés Marchi y Marcelo Fontana en la acusación que presentaron ante la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 51 años. Los funcionarios del MPA indicaron que “el ilícito ocurrió en un contexto de violencia de género física, económica y patrimonial en contra de la mujer”.
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Los fiscales Andrés Marchi y Marcelo Fontana pedirán que un hombre de 51 años, Sebastián Maschio, sea condenado a prisión perpetua por haber cometido el femicidio de María Cecilia Burgadt en la ciudad de Santa Fe. Así fue planteado en la acusación presentada ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la capital provincial.

Los funcionarios del MPA remarcaron que “el ilícito fue cometido en un contexto de violencia de género física, económica y patrimonial en contra de la mujer”.

El caso

Maschio está detenido desde la madrugada del sábado 14 de septiembre, antes de que fuera hallado el cadáver de Burgadt en una casa alquilada por el sospechoso en la calle 4 de enero al 8900, en el barrio de Las Delicias de la capital provincial.

El cuerpo de la enfermera fue encontrado en el atardecer del sábado, con golpes y maniatado.

La investigación comenzó el viernes 13 cuando una de las hijas de la víctima, de 17 años, se presentó en la comisaría 14 de la ciudad de San José del Rincón junto a la actual pareja de Burgadt para denunciar su desaparición.

Los detectives comprobaron a través de las imágenes registradas por una cámara situada en el hall de entrada del Hospital Cullen que la mujer se había retirado cerca de las 14, una vez cumplida su jornada laboral.

A su vez, Maschio fue detenido en la madrugada del sábado, cuando todavía se desconocía el femicidio, debido a que no pudo explicar la razón de estar en posesión del automóvil de la enfermera.

Luego del hallazgo del cuerpo de Burgadt se conocieron detalles sobre el acoso que sufría de parte del sospechoso, e incluso compañeras de trabajo le dijeron a la policía que en una ocasión se introdujo en la casa que habitaba en San José del Rincón para insultarla.

Ahora, desde el MPA sostienen que el "el femicidio de Burgadt fue perpetrado entre la siesta del viernes 13 de septiembre de 2019 y la madrugada del día siguiente”, según precisó el fiscal Marchi. Asimismo detalló que “fue en una vivienda ubicada en calle 4 de Enero al 8.900 en la que residía el acusado”.

Indicó que “la víctima y el hombre investigado habían mantenido una relación de amistad primero, y luego de pareja no conviviente -la que ya había cesado-”. El funcionario del MPA narró que “con la intención de quitarle la vida a la mujer, el acusado le propinó numerosos golpes en diferentes partes del cuerpo con un objeto con superficie dura”. Al respecto, informó que “a raíz del ataque extremadamente violento, Burgadt falleció en el lugar”.

Por otro lado, el fiscal se refirió a que “el acusado le quitó la vida a la víctima tras haberla estafado”. Explicó que “tiempo antes, le había dicho que iba a llevarse un automóvil marca Volkswagen modelo Golf que era de ella para repararlo”, y aseguró que “el hombre retuvo el vehículo en su domicilio y hasta pretendió registrarlo a su nombre”.

Por último, Marchi aclaró que “el hombre investigado estaba obsesionado con Burgadt, y no aceptaba que la relación previa que había tenido, haya cesado por decisión de la víctima”.

Juicio

“Al hombre investigado se le endilga la autoría de homicidio calificado (por el vínculo; por haber tenido el fin de asegurar los resultados de otro delito y lograr impunidad; y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, en un contexto de violencia de género) y de estafa”, sostuvo Marchi.

En la acusación, el fiscal solicitó la apertura del juicio oral y público. Tras comunicarle a la Defensa el requerimiento de la Fiscalía, la OGJ deberá convocar a una audiencia preliminar en la que las partes discutirán acerca de lo planteado.

Si luego de la audiencia preliminar el juez considera que la acusación del MPA tiene proyección de condena y que están cumplidos los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, dispondrá el auto de apertura a juicio para programar una fecha de inicio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter