El ingeniero Oscar Pintos, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, contó en Primera Mañana por LT9 los detalles de la denuncia contra Aguas Santafesinas por contaminación con un insumo que se aplica para la potabilización.
"Es algo inédito, nunca desde que hay registros se ha producido una situación de esta naturaleza. Y como ha habido una afectación de la calidad de agua suministrada a los usuarios corresponde actuar de forma inmediata para ordenar la restitución del servicio y la eliminación de las causas que produjeron los inconvenientes", precisó en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Pintos indicó además que al tratarse de una contaminación con productos que se utilizan en la planta potabilizadora y se volcó hacia las redes "afectó sobre todo el servicio en las inmediaciones".
"Inmediatamente que recibimos la denuncia de una usuaria, se empezaron a tomar muestras en domicilios y ordenamos a la empresa que determine qué había pasado. Luego de unos días informó que se había producido un vuelco de ploricloruro de aluminio que es un material utilizado para la potabilización", detalló.
Más adelante, aseguró que Aguas Santafesinas tomó medidas para resolver el problema en las cañerías del vía pública. Lo restante fue solucionar los problemas con las redes domiciliarias.
"La situación ha mejorado, a partir de las muestras tomadas en los domicilios de los vecinos. Sin perjuicio de eso, el Enress ha iniciado un proceso sancionatorio como consecuencia de este incumplimiento. Hay que determinar si fue de carácter doloso o culposo (con intención o sin)", concluyó.
Vale recordar que el tema del cambio de sabor y de consistencia del agua potable denunciado por los vecinos fue un tema recurrente tratado por LT9, principalmente por lo expresado por los vecinos de barrio Candioti Sur, quienes enviaron imágenes que mostraban la forma viscosa con la que salía el agua de sus canillas y que no servía "ni para lavar la ropa".
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