El médico especialista en Nutrición y Obesidad, Carlos Sabagh, brindó precisiones sobre lo contemplado dentro del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que no pudo ser tratado en la Cámara de Diputados nacional por falta de quórum de la oposición.
Sabagh dijo que la iniciativa busca "ayudarnos a los consumidores a saber qué contienen los alimentos". "Actualmente si en el supermercado querés averiguar qué tiene un alimento tenés que llevar una lupa y un gran conocimiento en química para saber qué dice ahí", aseveró.
La propuesta es similar a lo que se hace en otros países como Uruguay, Chile y Brasil. "Estamos con la moda que dice que los alimentos sin grasas son los más saludables, pero nos venden un yogurt que tiene cero por ciento de grasas, sin colesterol, pero que contiene azúcar, que es el gran enemigo nuestro. Por lo tanto no podemos leer e interpretar correctamente qué tiene el alimento", señaló el profesional médico.
"El lobby de la industria alimenticia trata de frenar esto, y lo de ayer fue una vergüenza. Estaba listo para ser aprobado y no consiguieron ese quórum. Es muy difícil para los argentinos vivir en un país donde solamente se mire el poder y no se piense en la gente. De un lado hubo unos que bajaron el Ministerio de Salud a Secretaría, y otros que manejaron la pandemia que fue un desastre. Desde cualquier partido político demuestran que no le interesa la salud de la gente, sino solo manejar el poder", expresó.
Sobre la experiencia chilena, Sabagh aseguró que "la mayoría de la gente está viendo cómo baja el consumo de determinados alimentos y la industria misma comenzó a reformular muchos productos, sacándole el azúcar y acondicionándolos a lo que la salud necesita".
"Esto no es una cuestión de una ley, sino de valor porque está en juego la salud de la familia. Hoy tenemos chicos de 10 años con hígado graso, patologías que veíamos en los adultos. Somos el país de Latinoamérica con mayor índice de obesidad infantil. Hay un 70% de los argentinos que tiene sobre peso u obesidad, 12% con diabetes. Todas estas enfermedades tienen que ver con la alimentación. Y darla vuelta va a ser lo positivo. La experiencia en otros países es muy buena, aunque la industria diga que no", enfatizó.
La nota completa acá