El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, sostuvo por LT9 que "aportaron evidencias" sobre lo ocurrido en la vuelta del público a las canchas durante el partido de Colón. Las declaraciones se dieron en la previa del encuentro con autoridades policiales, municipales y del Club Atlético Unión para diagramar el operativo del viernes, el primero con parcialidad tatengue presencial desde la llegada de la pandemia.
"Seguimos trabajando con el subsecretario Diego Llumá, el trabajo es arduo, queremos que haya paz en los estados. Erradicar la violencia es una meta a seguir, hace años que la violencia impide vivir ese espectáculo tan lindo que da el fútbol", sostuvo Lagna en el móvil de Omar Vega.
En este sentido, aseguró que "no queremos que los violentos se apoderen de las canchas. Somos profútbol y de la alegría de la gente. Y cuando hay una situación desgraciada, como la ocurrida en Colón, la tenemos que denunciar. Tenemos seis agentes gravemente lesionados. Hubo un gran trabajo de la Policía que impidió hechos de mayor gravedad".
Consultado sobre el dirigente de Colón al que apuntó Llumá el martes en diálogo con Primera Mañana, Lagna indicó: "Recién llegó de Fiscalía Diego Llumá. Toda esa tarea la viene haciendo él y su equipo. Presentó la denuncia ante Giavedoni, fiscal en turno. Aclaro jurídicamente que uno exhibe hechos, no los califica penalmente. Uno le cuenta al fiscal, con documentación, qué es lo que pasó. Luego le corresponde al fiscal imputar o no imputar una conducta, y encuadrarlo en un tipo penal o no".
"El derecho penal se basa en evidencia. Y el Ministerio de Seguridad le acaba de llevar evidencias: filmaciones, fotografías, videos, un informe técnico de lo que pasó en la cancha. Después es tarea de los fiscales. Tienen que evaluar pruebas, y una vez que las analice resolverá", añadió el titular de la cartera de Seguridad.
Más adelante, dijo que la situación de violencia en la que participa activamente la barrabrava de los clubes "es un dolor de cabeza" tanto para "comisiones directivas, municipios, y los encargados de la seguridad". Y agregó: "Llumá hace lo que tiene que hacer como funcionario, porque cuando un funcionario público ve una situación irregular tiene que presentarse ante la Justicia, que luego decidirá si es un hecho penal o no. Vamos a trabajar con las autoridades de Colón a la par. Sería muy bueno que Vignatti participe, estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo".
Respecto a los controles del ingreso a los estudios, Lagna señaló que cada jurisdicción tiene distintas responsabilidades: "El aforo lo fijan los municipios, los controles lo hace Utedyc y la gente de los clubes, y la Policía se hace cargo de la seguridad. Mi cometido es que las personas puedan ir en paz a ver fútbol. No es obligación mía contar cuántos entran, al Ministerio de Seguridad le avisan que está completo el aforo y empezamos con los controles policiales para impedir que sigan entrando".
"Esperamos no tener problemas en la cancha de Unión. Lo de Colón era especial porque era un festejo del primer campeonato en más de 100 años de historia, yo entiendo todo. Pero no es el camino echar culpas a otros. Los dirigentes de Colón tienen que trabajar con el Municipio, la Provincia, AFA y Liga en pro de la seguridad de los socios del club, que dieron esa noche dieron un ejemplo y se le plantaron a los violentos", completó el ministro.
Lagna consideró además que "el operativo policial fue muy bueno, ya que impidió males mayores. Hay policías lesionados y ninguno del público, porque hubo violentos de violentos que quiso entrar sin estar autorizados. Y la Policía resistió a costa de su propio físico, la verdad es que estamos muy conformes con todos los grupos policiales que trabajaron".
La nota completa acá