El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, habló con Dame Radio por LT9 luego de la reunión en la que Anmat le brindó detalles técnicos de la vacuna Sinopharm, con la que se comenzará a inocular contra el coronavirus a niños y niñas desde los 3 años.
"Era un proceso necesario, el resumen ha sido excelente. Nos habíamos enterado del anuncio por los medios, porque no habíamos participado como sociedad científica de esta decisión cuando en realidad trabajamos permanentemente con el Ministerio de Salud de la Nación con temas Covid y No Covid. Tampoco lo habían conocido nuestros expertos en la Comisión Nacional de Inmunizaciones", señaló Tabacco en comunicación con Adrián Brodsky.
Pero ahora, tras el encuentro con técnicos de la Anmat, Tabacco aseguró que un pediatra en cualquier lugar del país, cuando sea consultado por un padre o una madre , "tiene el respaldo de la Sociedad de Pediatría" para recomendar la vacuna porque "con sus mejores expertos ha analizado la evidencia y ha permitido respaldar su indicación".
Más adelante, el especialista explicó el comunicado de la SAP en el que apoyaron la vacunación de este rango etario y solicitaron más precisiones sobre el proceso técnico-científico del fármaco que comenzará a aplicarse la semana próxima a niños y niñas. "Lo único disponible era un trabajo de la revista Lancet aparecido tres semanas atrás con muy buenos resultados de Fase 1 y 2 con Sinopharm en este grupo, pero no parecía suficiente. Por eso requerimos información, no para entorpecer ni dificultar nada, sino para poder ser claros con las familias de nuestros pacientes y enfáticos en la recomendación con nuestros socios, porque siempre se pregunta al pediatra", manifestó.
Durante el encuentro, en el que se brindaron las precisiones solicitadas, también participaron autoridades del Ministerio de Educación para evaluar una estrategia que contempla "darle preponderancia a las escuelas como lugar de vacunación. Ir a vacunar a las escuelas era una práctica habitual que no sabemos bien por qué se ha abandonado hace unos años. Esto sería mucho más práctico para los chicos porque están concentrados allí, y también para las familias porque no deberían trasladarse a otro lugar. También recomendamos esta estrategia, que se pondrá a consideración de los ministros de Educación de cada provincia ".
La nota completa acá