El referente del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar, se refirió en Dame Radio por LT9 a la situación social, la pobreza y la indigencia en el Gran Santa Fe luego de más de un año y medio de pandemia y con una crisis económica que se viene arrastrando desde 2018.
"El indigente es la persona que no tiene para comer, en el Gran Santa Fe hay 12.700 familias que viven en este estado. La pobreza es otra cosa, y la democracia da herramientas para que los pobres se puedan defender. Pero después está el excluido que no tiene para comer", explicó Zalazar en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.
Vale recodar que según los datos del Indec, una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto 29.213 pesos para cubrir la canasta báscia alimentaria, que delimita la línea de indigencia; y 68.359 pesos para acceder a la canasta básica total, que además de alimentos servicios no alimentarios y que mida la pobreza.
"Necesitan casi 30.000 pesos para poder alimentarse y no lo tienen porque con la Asignación Universal por Hijo más la Tarjeta Alimentar llegan a 16 mil y pico de pesos, es decir que les falta 13.000 pesos para comer. Solo para alimentarse, no para arreglar el zapato ni para pagar el colectivo. Para cubrir 18.800 calorías le lleguen a los chicos y las 27.770 calorías les lleguen a los adultos les faltan 13.000 pesos. La changa se terminó y la pandemia hizo un crack en la sociedad", destacó Zalazar.
Como salida, el activista social propuso crear una Tarjeta Alimentar a cargo de la provincia de Santa Fe para que se asegure el derecho básico a comer. "Son derechos, como el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación. Estamos violando esos derechos. Después, la brecha de los $ 30.000 a los $70.000 para no ser pobres es más larga", agregó.
En otro tramo de la nota, el referente de Los Sin Techo señaló que charló esta problemática con el Omar Perotti, quien se encuentra involucrado en un proyecto con la organización social que busca constuir viviendas para una "Santa Fe Sin Ranchos". "Le dije al Gobernador hace 20 días en barrio La Loma que había gente que no comía, le comenté de este proyecto de 13.000 pesos por familia para que puedan comer. Me dijo que sí, hablamos con los ministros, lo presentamos, es posible", enfatizó.
"Estamos hablando para comer, no para que se vayan de vacaciones. Se fueron 4.000.000 de vacaciones, ojalá que se vayan 10.000.000 pero hay gente que no llega a juntar para los alimentos. Esta es una sociedad fundada en falso. Lo veo todos los días. Sabemos lo qué hace un papá cuando sale de su casa y sus chicos no comen, sé lo que haría en su lugar también. La inequidad es injusta desde su raíz. Cuando una sociedad abandona a la perisferia no habrá programas políticos, ni recursos policiales ni de inteligencia que puedan asegurar la intranquilidad. La inequidad provoca la reacción de los postergados", aseguró Zalazar.
Consultado por los números de la pobreza en el Gran Santa Fe, dijo que no lo sorprendieron. Aunque sí llamó la atención la cantidad de gente que pasó de la pobreza a la indigencia.
"Nosotros en 35 años no quemamos una cubierta ni cortamos una calle. El pobre que está juntando basura con un carrito está lejos de esas protestas. En estos años hubo calma en los barrios porque nosotros los hemos parado varias veces para que no vayan a los supermercados. Es la primera vez que lo digo. Ese no es el camino. El camino es el del diálogo, el de mostrar la realidad para que la sociedad se sensibilice", reveló.
Pobreza e indigencia en Santa Fe ciudad y su área metropolitana
Según los datos difundidos por el Indec el último día de septiembre, en el Gran Santa Fe el 50,5 % de la población se encuentra en la pobreza, afectando a más de 271.500 personas. De ese número, el 10,4% está en la indigencia, es decir, que no tienen para comer.
El informe fue desmenuzado en esta nota.
La nota completa con José Luis Zalazar acá