Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Expendedores sostienen que el precio de los combustibles está desfasado

Además, advierten posible desabastecimiento. Los precios de surtidores están congelados desde mayo, cuando crecieron desde los $74,90 por litro hasta los actuales $99. Ese incremento es del 32% en promedio, mientras que la proyección inflacionaria supera el 50% anual.
MIÉRCOLES 03 DE NOVIEMBRE DE 2021

El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz,  señaló en diálogo con LT9 que existen desfasajes en los precios de los combustibles, que no tienen aumentos desde mayo pasado, luego de una serie de incrementos que llevaron el precio del litro de la nafta la súper en Santa Fe desde los 74.90 (precio al que llegó en enero con la primera suba del 2021) hasta los actuales $ 99 en la estación de bandera. 

"Está pasando lo que hemos vivido en otras épocas, donde el precio de los combustibles están fijos desde mayo pasado y los componentes que determinan el costo del producto (crudo, dólar oficial, el biodiesel y bioetanol) han aumentado", explicó Boz en diálogo con Leonardo Botta en Dame Radio.

El dirigente empresario señaló que las subas se están dando en el "canal mayorista" desde donde se nutren las industrias, el agro, y las estaciones de servicios blancas. 

"Tenemos un diferencial de 15 pesos por litros. Es decir que si esos surtidores están el medio de la nada el público consume por necesidad, pero si hay competencia cercana de estaciones de banderas quedan fuera de mercado. Esa complicación hace que el consumo migre a las estaciones de bandera, y hoy estamos en esta segunda etapa donde tenemos indicaciones de las petroleras, principalmente con el gasoil, con cuotas con lo que podemos vender. Si quisiéramos más tendríamos un sobreprecio que ronda los 15 pesos por litro, lo que sería inviable", manifestó.

En congruencia con esto, Boz subrayó que "hay un precio pisado que está desfasado de la realidad, o del precio internacional, y empiezan los faltantes en los canales mayoristas. Eso debería corregirlo el Gobierno nacional a través de YPF. Si se corrigiese el precio estamos seguros que va a comenzar a aparecer el combustible o la posibilidad de importar". 

El comunicado de FAENI


Pese a las advertencias lanzadas en estos últimos días, comunicados y reuniones, la situación que afecta a las estaciones, especialmente las blancas en relación al desabastecimiento de combustibles se complica. Los faltantes lejos de solucionarse parecerían haberse intensificado. En el interior del país, se detectan mangueras cruzadas sobre los surtidores como parte del paisaje urbano.

Faeni alerta sobre el atraso de los precios a causa del congelamiento, en un escenario donde las petroleras no actualizan los valores, lo que sigue es dejar de enviar productos al mercado, advierten desde el sector.

Como primera medida desde la Federación se puso el tema en discusión. Se denuncia y advierte el faltante observado en las estaciones de bandera blanca.  El escenario es grave, hoy estas estaciones se van quedando sin producto. Solo tienen combustible dos días a la semana y luego no.

FAENI trabaja junto a CECHA en la elaboración de un informe que se presentará al Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, con el detalle de todas las estaciones que actualmente reflejan problemas. Entendemos que desde el Estado se debe garantizar la provisión del fluido y de ser necesario aplicar la ley de abastecimiento.

El atraso visible hoy es de un 10 a 12 por ciento en los precios pero el impacto en las estaciones es muy fuerte. Del contacto con los estacioneros Faeni advierte que con este congelamiento y sin llegar a los niveles de venta prepandemia el contexto no es alentador. Por eso, se trabajará en pos de ordenar esta situación. Es difícil no aumentar en un contexto de inflación, día tras día cae fuerte la rentabilidad.

Por estos días se ha expresado la situación a la Secretaría de Comercio Interior, por lo que desde este ámbito se adelanta que se analizará la situación del sector en esta semana.

Anhelamos una respuesta urgente del Estado que debe garantizar el abastecimiento y más cuando congeló los precios en un contexto de inflación constante.

Continuaremos realizando las gestiones pertinentes.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter