Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Cruces por Sain: Bastía dejó entrever que tienen los números para la destitución y Busatto pidió aguardar a que se expida la Justicia

Este jueves a las 15 horas la Legislatura tratará la posible destitución del actual titular del Organismos de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación y exministro de Seguridad, Marcelo Sain, acusado de protagonizar actividad proselitista que es incompatible con su cargo en el Poder Judicial.
JUEVES 04 DE NOVIEMBRE DE 2021

Este jueves a las 15 horas la Legislatura tratará la posible destitución del actual titular del Organismos de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación y exministro de Seguridad, Marcelo Sain,  acusado de protagonizar actividad proselitista que es incompatible con su cargo en el Poder Judicial.

En diálogo con LT9, el diputado radical Fabián Bastía, presidente de la comisión de Acuerdos Parlamentarios anticipó que ya emitieron un dictamen de mayoría, consensuado con distintos espacios, que se pondrá en consideración en la sesión conjunta de hoy. 

"Quien va a decidir a favor o en contra es el plenario reunido en forma conjunta de ambas cámaras, para lo cual se necesita una mayoría especial de 11 senadores y 26 diputados. Se llama sesión conjunta y no asamblea, porque votan por cámaras no el conjunto. La Asamblea la constituyen 69 legisladores pero es la mayoría del total y conjunta. En cambio aquí son mayorías independientes", explicó Bastía en diálogo con Mariano Bravi en Primera Mañana, al tiempo que anticipó. 

Además, señaló que el dictamen de mayoría "recomienda la destitución e inhabilitación para ejercer cargos en el MPA por 10 años. Es un expediente que evalúa la conducta de Sain", sobre todo la vinculada a la información que habría difundido por la prensa, e incluso vertido en declaraciones a los medios, lo que violaría normas vigentes que regulan el comportamiento de los miembros del Poder Judicial.




Reparos institucionales y políticos

Por su parte, el diputado oficialista y presidente de la bancada del PJ en diputados, Leandro Busatto, explicó los "reparos institucionales y de índole política" que giran en torno a la posible destitución.

"Institucionalmente ayer conocimos un fallo de Cámara donde anula el pronunciamiento del juez Vega que había declarado rechazar in limine el amparo de Marcelo Sain por considerarla una situación política no judiciable. La Cámara toma lo que dice el magistrado, lo vuelve a la primera instancia a otra jueza. Es decir, que la suerte del amparo que presentó Sain todavía no está resuelta", subrayó Busato. 

En ese contexto, el legislador consideró que lo más prudente sería esperar hasta que la nueva jueza a cargo se expida, antes de tratar la destitución en la Legislatura "por que al día de hoy estamos en el mismo punto que cuando arrancó la presentación del amparo". 

"Pareciera que están quienes defienden a Sain y quienes lo atacan. Pero Sain es solo un nombre, pero el problema de fondo es más serio: hasta donde la institucionalidad de la provincia resiste frente a una situación en la que un Poder del Estadio, la Legislatura, está intentando interferir en otros poderes, en este caso el MPA", enfatizó.

Asimismo, Busatto recordó que Sain asumió por un concurso durante la gobernación de Miguel Lifschitz, y "la verdad que en ese sentido cuesta entender cómo la Legislatura avanza con una situación inédita para la división de poderes en Santa Fe".




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter