El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, confirmó por LT9 que están trabajando para que en marzo de 2022 se pueda licitar el nuevo sistema de transporte por colectivos en la capital provincial.
En diálogo con Primera Mañana, Jatón recordó que el año pasado se firmó un convenio con las universidades locales y que ya tienen un diagnóstico del sistema de transporte. “Sabemos lo que nos dejó la pandemia. Este estudio es un punto de partida para tomar decisiones”, sostuvo el mandatario.
Remarcó que se está trabajando en una mesa de movilidad con los diferentes actores involucrados y que en la actualidad se transporta al 44% de los pasajeros, en comparación con 2019. “El transporte como está hoy, no nos sirve. No vamos a llegar al 66% de pasajeros que teníamos antes de la pandemia”, añadió.
En otro tramo del reportaje, indicó que “hay que pensar en un transporte multimodal. Seguir sumando ciclovías y un sistema inteligente de bicicletas. La posibilidad de repensar la utilización de pequeños minibuses para transportar personas. Hay lugares donde una línea de colectivo hacen recorridos similares, y se puede acortar los tiempos de espera cambiando estos recorridos”.
“Estamos trabajando para marzo de pensar y repensar nuevas líneas de transporte y un nuevo sistema a través de los procesos licitatorios. Estamos estudiando todos los sistemas de movilidad. El año que viene es el objetivo, elaborar los pliegos y enviarlos al Concejo”, sostuvo el intendente.
Aunque admitió que “ahora tenemos una coyuntura y estamos dialogando con los empresarios para ir viendo cómo mejoramos el transporte hoy hasta que se llame a licitación”.
Bacheo e iluminación
Por otra parte, Jatón se refirió a los planes de bacheo e iluminación y aprovechó la oportunidad para cuestionar las gestiones anteriores por la calidad de los materiales utilizados.
“El plan de bacheo está activo, pero la ciudad estaba en malas condiciones y aun está en malas condiciones. Tenemos cuadrillas activas tapando pozos. Además, le presentamos a Aguas Santafesinas el mapeo de los baches y corralitos para trabajar en conjunto y solucionarlos. Hacía muchos años que no se hacía bacheo”, sostuvo el intendente.
En cuanto a la iluminación, remarcó que se llevan adelante planes de colocación de nuevas luminarias en 10 barrios. “Cuando los pisos son muy bajos, llegar a estándar de calidad es difícil. Estamos llegando al 40% de iluminación LED, cuando estábamos en un 15%”, precisó.
Además, Jatón se quejó que la luces de Bulevar o de Av. Alem están azules porque fueron luces de mala calidad las que se colocaron.
“En el próximo presupuesto hay fondos millonarios para la agenda urbana, las iluminación y baches. El presupuesto 2022 tiene gestión urbana pura”, concluyó el intendente.
La nota completa acá