El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo por LT9 que el Plan Circunvalar es una obra que cambiará la realidad ferroviaria de toda nuestra región. En diálogo con “Primera Mañana”, el funcionario señaló que esta obra mejorará el transporte de cargas y descomprimirá la traza urbana de la ciudad de Santa Fe, que tiene 61 pasos niveles.
“De dos trenes de cargas por día podemos pasar a 10, y achicar los tiempos. Es una obra que supera los 6 mil millones de pesos. Ya comenzaron los trabajos en Empalme San Carlos y el ministro (de Transporte, Alexis) Guerrera con Perotti recorrieron los primeros movimientos. Es una obra que cambia la realidad ferroviaria regionalmente, permite esta conexión rápida del sistema de cargas” declaró Giuliano.
Consultado por la ausencia de las barreras de los paso niveles que se habían colocados en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Transporte de la Nación admitió que el sistema de barreras automáticas es sofisticado y el mantenimiento tiene un costo importante para que las barreras funcionen. En este sentido, le pidieron al Belgrano Cargas y a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E.) que realicen los controles para que se coloquen de nuevo las barreras y el sistema funcione.
En cuanto al tren Santa Fe-Laguna Paiva, Giuliano remarcó que es una inversión de 400 millones de pesos y que se avanza para que regrese este servicio metropolitano. “Tenemos un aumento progresivo de los servicios. En larga distancia estamos en un 60%, y los fines de semana se expande. El ferrocarril tiene un expansión importante en todo el país. La semana pasada se vendieron 270 mil pasajes de trenes para Mar del Plata, Pinamar, Córdoba y Rosario” añadió.
Por último, el funcionario indicó que “este gobierno entiende el momento del transporte de larga distancia y por eso asignó $2500 millones de subsidios para ese sector como nunca antes había sucedido”.