El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, confirmó por LT9 que se ordenó una investigación interna para saber quién o quiénes subieron a la plataforma digital el mapa con la denominación “Falkland Islands” a las Islas Malvinas.
“Estamos sorprendidos. El material que fue aprobado y que fue a imprenta es el correcto donde la impresión se hace en español, se habla de Islas Malvinas. Estamos investigando por qué la versión digital fue en inglés y errónea” sostuvo el funcionario en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “lo extraño, raro y que produce inquietud y sospecha es que a la plataforma educativa virtual se sube el mismo material que se envía a imprenta. Y solo está cambiada esa hoja y aparece el mapa en inglés”.
En tal sentido, Debloc confirmó que “se ordenó una investigación administrativa para saber por qué la versión digital está errónea y por qué la de papel está correcta”. Agregó que “queremos deslindar responsabilidades de unos y otros, ya que hay varios equipos que trabajaron en esto”.
Consultado sobre cuál es la sospecha, el secretario de Educación no dudó en decir que pudo haber sido un hackeo o un “troll”. Aunque después aclaró que se manejan tres hipótesis: “Un erro involuntario o un acto de descuido en la subida; un acto de mala fe; o un acto deliberado para hacer daño” sentenció.
Por último, Debloc remarcó que “es el mismo material que fue a la imprenta se subió a la plataforma digital. Lo que nos deja tranquilo es que en los 62.000 ejemplares que se distribuyeron, la información es correcta. La orden era subir el mismo material a la plataforma digital. Pero alguien subió otro mapa”.