"El aumento del precio de la carne tiene un componente de estacionalidad, pero no podemos negar que hay un componente monopólico" consideró Pedro Peretti, dirigente agropecuario de la Agrupación Grito de Alcorta.
El ex director titular de la Federación Agraria Argentina agregó, en diálogo con LT9 durante el programa Primera Mañana, que "en la cadena de la carne hay quien agrega valor, y quien sólo agrega precio. El que la cuida, engorda, la mata, la cuerea; eso agrega valor. Pero usted llega al supermercado, y esto solo agrega precio".
También marcó diferencias en las ganancias de los grandes supermercados en el país, aseverando que "En la Argentina, los supermercados tienen ganancias del 30% sobre el global del producto que oferta, en Europa o Estados Unidos solo ganan un 5%. Acá, los supermercados, saquean al pueblo"
"Se deben abrir nuevos mercados de concentración para transparentar precios. No puede ser que Liniers sea el mercado referencial. Se debe prohibir a los frigoríficos comprar directamente del campo" indicó Peretti, al tiempo que aseguró que Argentina esta viviendo "un boom de rentabilidad".
"Hay récords de varios índices, venta récord de maquinaria agrícola, venta de tractores y camionetas" manifestó.
El dirigente criticó que los sectores agropecuarios "solo saben decir 'libertad de mercado'", y que se definen como capitalistas pero "la hoja de la oferta y la demanda no la han leído".
"No veo vocación para avanzar en ese sentido. Eso necesita comprometerse mas con el país. El gobierno ha avanzado muchísimo con los cambios de gabinete, había ministros que prácticamente no conocía el país que gobernaban" señaló durante la entrevista.