El director de la escuela del Movimiento Los Sin Techo y referente de la organización, José Luis Ambrosino, habló con LT9 de la entrega de diplomas y kits de herramientas a los egresados de los cursos de oficio.
Este martes 7, desde las 19 horas en el Colegio Mayor Universitario se llevará a cabo el acto para los que eligieron la carrera de Bobinador, Reparador Electricista, y Gasista de Unidades Unifuncionales. El jueves 9 se hará lo propio con los reparadores de PC, reparadores plomeros y azulejistas; y el martes 14 de diciembre, se les darán sus diplomas y herramientas a los egresados de Corte y Confección de Alto Verde y Barranquitas Sur.
"Esto es esperanza porque estos muchachos y estas mujeres estudiantes no están pensando en rebuscárselas a través de un hecho violento, robo o prostitución, que son salidas obligadas. Los chicos que están haciendo un curso de Reparador ya me están preguntando cuándo empieza el otro curso de Electricista. No quieren solo reparar, sino también bobinar. Y también instalar", sostuvo en una nota con Adrián Brodsky en Dame Radio.
Y agregó: "Esta es la clave, el Padre Rosso decía siempre 'Con el Amor como fuerza, con la Educación, las Obras y el Trabajo como instrumentos'. Todo esto genera posibilidades a una persona porque lo capacita para trabajar. Está capacitada en términos reales. Lo primero que hacemos es ponerle una mesa adelante y les decimos que después que terminen los cursos van a saber reparar todo esto, solucionar problemas".
"También estamos entregando 106 tablets para chicos de primeros años de Primaria, que es otro programa educativo que creó el Padre Rosso. Esos chicos, después de 3 años de acompañar las acciones a través de las madres, que refuerzan conocimientos y ahora logran el objetivo de la tablet. Esos chicos ya no tienen la ñata contra el vidrio. Porque antes las computadoras eran para los del centro. Ahora es conmovedor ver a los chicos en Arenales y Chalet recibiendo una tablet junto a sus padres", enfatizó Ambrosino.
En total son 75 los egresados de los distintos cursos este año, cuyas entregas se hacen en grupos para respetar los Protocolos Covid. Desde el Movimiento explicaron que la matricula suele rondar las 130 personas, pero en estos años redujo por la pandemia y los problemas que surgieron en los barrios populares para mantener la virtualidad por la falta de acceso a internet y a las nuevas tecnologías, además de tratarse de cursos con mucha práctica que necesitan de las clases presenciales.
La nota completa acá