El coordinador de Turismo Rural del INTA Santa Fe y de CAME Turismo, Javier Dellamónica, dialogó con Primera Mañana por LT9 sobre la promoción de los destinos de la provincia en la Feria Internacional de Turismo, que finalizó ayer en la ciudad de Buenos Aires.
Además destacó la importancia del programa PreViaje para darle impulso a la actividad, de las más golpeadas durante la cuarentena impuesta para abordar la pandemia, dio su visión de cómo el factor sanitario modificó los hábitos de los turistas y en la oferta de los servicios.
"Esto significó el rencuentro del mundo del turismo en la Feria Internacional, luego de un año sin poder hacerla. Si bien el fin de las cuotas para comprar viajes al exterior pudo haberse sentido como un trago amargo, hay gran euforia por el impacto del PreViaje no sólo de los destinos tradicionales si no también de los emergentes", señaló.
Más adelante señaló que con la incidencia de lo sanitario en la planificación de distintas actividades se empezó a pensar los destinos turísticos como una "escapada", como agregado a la tradicional búsqueda de un lugar para pasar vacaciones más largas. "El viaje está por acá, en la proximidad, en donde tengamos tranquilidad si tenemos un inconveniente o algo. Es un descanso, un disfrute, un pasarla bien".
Dentro de los lugares más elegidos, conocidos como emergentes, se destacan los Esteros del Iberá, "y también se encuentra turismo de cercanía en Miramar de Ansenuza, Mar Chiquita, o en Jaaukanigás y las atracciones que ofrecen las demás ciudades del norte de Santa Fe, aunque todavía no explota en oferta de hotelería y gastronomía".
"También en los alrededores de Rosario y Santa Fe. Nosotros tenemos nuestras lagunas, nuestras islas, Sauce Viejo, Arroyo Leyes, nos animamos al interior y nos vamos hasta Esperanza. En todos esos lugares hay algo para hacer. Vamos entendiendo cómo funciona el turismo, que antes veíamos tímidamente pensando que había solo cinco destinos en Argentina que la tenían atada", aseguró.
Ejemplo de un recorrido para hacer turismo de cercanía
Dellamónica compartió un breve recorrido para hacer una escapada desde la ciudad de Santa Fe.
"Tenemos joyitas ocultas en los pueblos. Camino a San Francisco por Autovía 19, llegamos a Zenón Pereyra y tenemos el Museo Bucci, realmente vale la pena, estamos a 1:15 de Santa Fe. Es un pueblo que tiene una arquitectura muy interesante, está construido por criterios masónicos", relató.
Y agregó: "Si queremos recorrer un poco más, tomamos la Ruta 22, pasamos por Josefina, Fraga, Ramona y vamos recorriendo las capillas rurales que fueron frutos de las corrientes migratorias. Cuando llegaban los inmigrantes como forma de agradecimiento plantaron ermitas y después se construyeron hermosas capillas. Y si salimos atrás de Sunchales llegamos a Moisés Ville y nos conectamos con los inmigrantes judíos, con una arquitectura, una cultura y gastronomía típica".
La nota completa acá