En flamante diputado nacional dentro del Frente de Todos, Roberto Mirabella, se refirió en Primera Mañana por LT9 a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le ordenó al Gobierno central devolverle a Santa Fe fondos coparticipables retenidos indebidamente desde el 2006.
"No me sorprende el fallo de la Corte. Ha sido una noticia clave e importantísima para la provincia. Durante todo el año me preguntaban permanentemente sobre esta situación, y la tenacidad, constancia y perseverancia que se ha tenido y el trabajo silencioso que hicimos hoy nos permite tener esta satisfacción", destacó Mirabella en comunicación con Osvaldo Medina.
En esta línea, aseguró que "el Gobierno provincial, además de reclamarle al Poder Ejecutivo, hizo planteos ante la Corte. Este año hubo seis presentaciones en el máximo tribunal y llegamos a buen término. Quizás este objetivo común, cuando se trabaja de manera mancomunada y hay una continuidad en el tiempo, lo imposible solo tarda un poco más".
"Esto comenzó cuando el gobernador Obeid inició el reclamo administrativo, considerando que se había generado una injusticia para Santa Fe. Cuando eso se agotó, el entonces gobernador Hermes Binner presentó ante la Corte un reclamo, acompañado tanto por Obeid como por Reutemann, y el entonces intendente de Rafaela que era Perotti", recordó el legislador.
Y agregó: "Esto fue constante y consistente en el tiempo. Ya en el 2015 cuando la Corte reconoce que no se le tenía que retraer más el 15% de coparticipación a Santa Fe, se establece un mecanismo para que se salde toda esa deuda acumulada, en un plazo de cuatro meses para que las partes acuerden. Eso no se cumplió. En 2017 cuando se firmó el Pacto Fiscal se estableció un nuevo plazo, que tampoco se cumplió. Y ahí Miguel Lifschitz reanudó las acciones legales".
"Nosotros ya al entonces candidato Alberto Fernández le planteamos el tema, que es central. Siempre hubo un eco de parte del Gobierno nacional y predisposición. Obviamente nosotros defendimos siempre los intereses de Santa Fe. Lo que estableció ahora la Corte es cómo va a ser la fórmula de ajuste (del monto)", afirmó el senador.
Sobre el cálculo, los cortesanos decidieron que sea la tasa pasiva del Banco Central, al igual que lo acordado con la provincia de San Luis hace un año. "Ahora hay que resolver es si nos van a pagar con los mismos bonos que a San Luis, actualizar por cero, o si el Ministerio de Economía resuelve otra cosa. Estamos muy conformes de que nos devuelvan lo que es nuestro y de la constancia de estos casi 15 años, más allá de las chicanas de los momentos electorales", apuntó.
Hacia el final, Mirabella afirmó que "en el presupuesto nacional figura un artículo donde se establecía y contemplaba que el Estado nacional le salde la deuda a Santa Fe, en 2021. Ahora vamos a volver a incorporar el artículo en 2022".
La nota completa acá