La médica infectóloga y asesora del Ministerio de Salud de Santa Fe, Carolina Subirá, se refirió a la situación epidemiológica a nivel nacional y provincial, al avance de la vacunación y a las consecuencias que podrían traer nuevas variantes del coronavirus, como la Ómicron que viene generando oleadas en distintas partes del mundo.
"Es un panorama que nos llama francamente la atención. Respecto a la quincena anterior, los casos en todas las provincias ascendieron. En Santa Fe subió un 84%, por eso nos hace prestar atención. Y el país tiene la mayor cantidad que tuvo en los últimos 100 días. Y todavía es variante Delta, con la que convivimos hace tres meses", señaló.
Respecto a la variante Ómicron, "no tenemos circulación comunitaria, y en cuestión de días, luego de escuchar del caso de San Luis, hubo otro en Córdoba, y el que todavía está pendiente de confirmación en Rosario. Pero ahora ya hay más de 100 casos vinculados a un evento social en la provincia de Córdoba, así que sabemos lo frágil y cambiante que es la situación".
En este sentido, la especialista advirtió que "rápidamente podemos tener una nueva ola de casos si no tomamos medidas adecuadas, o si nos relajamos y no nos cuidamos" por lo que aconsejó mantener el uso de barbijo, el distanciamiento y la ventilación".
Esta suba de contagios es "multifactorial". "Por un lado hay más circulación viral, hay más casos. Veníamos de tener 5, 15 luego 30, 50, 74 y ayer 90 casos. Hay replicación viral, están todas las actividades habilitadas, menores medidas de prevención, aglomeraciones de personas sin barbijo, reuniones sociales y eventos masivos", señaló Subirá.
Respecto a la cepa Ómicron, que hace menos de un mes circula en el mundo, dijo que "está confirmado que es más contagiosa y que tiene la capacidad de evadir la respuesta inmunológica, es decir que puede volver a contagiar a una persona que ya tuvo Covid con cualquiera de las variantes anteriores o a alguien que tenga las dos dosis de vacunas".
Sin embargo, la infectóloga aseguró que "todavía no está confirmado que Ómicron pueda producir cuadros más leves o si es porque ataca a jóvenes o a personas vacunadas. Más allá de cómo se llame sigue siendo Covid, y esto es una enfermedad grave".
Pase sanitario
"Me parece que es un buen instrumento que ya se está aplicando en otros países de la Unión Europea, en Estados Unidos. Es factiblemente hacia lo que se apunta a nivel internacional, una especie de 'Green Pass', que nos habilite a participar de reuniones en espacios cerrados, eventos deportivos, competencias", sostuvo respecto a la política de salud pública que comenzará a implementarse en el país a partir de enero.
Y agregó: "Es un instrumento valioso que hay que instrumentar de manera correcta y es un gran estímulo para aquellas que no han completado o iniciado su esquema de vacunación".
La nota completa acá