El santafesino Oscar Lamberto fue secretario de Hacienda durante los dos días que duró la presidencia interina del misionero Ramón Puerta, inmediatamente después de la renuncia de Fernando De la Rúa, desde el 21 al 23 de diciembre de 2001.
"El estado de crisis en aquel entonces era tal que no había plata para pagar los sueldos. Por ley estábamos imposibilitados de emitir dinero", recordó Lamberto esta mañana en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi por LT9.
Sobre aquellas horas calientes en la sede del Ministerio de Economía graficó: "Viene el presidente Banco Central y me dice que teníamos un vencimiento con el FMI de 40 millones de dólares. Me preguntó si lo pagábamos con las reservas. Le dije que no podíamos pagar por ley con las reservas porque todavía rige la convertibilidad y no se puede. Le comunicamos al Fondo que no le íbamos a pagar hasta que no llegara el nuevo gobierno".
"Con el gobierno de De la Rúa, al final, se iban ministros, se disolvían ministerios. Y cada vez que se elimina una jurisdicción se llevan hasta los muebles. En la Secretaría de Hacienda no había nada. No se cobraban impuestos porque la gente estaba en rebeldía. No podíamos tomar prestado ni pedir plata al Banco Central, era decir que no todo el tiempo. No era ni siquiera una municipalidad pobre", indicó.
Fue ahí cuando nacieron las cuasi-monedas, "ruedas de auxilio" en palabras de Lamberto, como las Lecops. "Permitía un medio sueldo, pero como con eso sí se podían pagar impuestos, las mandábamos el lunes y el martes estaban de vuelta", añadió.
"Nos pedían fondos para el plan Remediar (programa de acceso y cobertura de medicamentos), para comprar marcapasos, para cosas urgentes y no teníamos dinero, hubo mucha solidaridad para ir superando las restricciones", sostuvo sobre esos días difíciles.
Lamberto se desempeñó en el mismo cargo en Hacienda durante los primeros meses de Eduardo Duhalde como presidente interino.
La nota completa acá