Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Con los precios pisados hasta marzo, estacioneros advierten que podría faltar combustible en las próximas semanas

Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) advirtieron que "ya está faltando combustible en las estaciones de servicio" de la región. Se debe al desfasaje de costos que se registra, según vienen sosteniendo desde el sector hace meses, y de una serie de cupos de las petroleras que fijaron a partir de consumos de meses anteriores. El problema es que la demanda ha crecido y se vienen las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones.
MARTES 21 DE DICIEMBRE DE 2021

Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) advirtieron que "ya está faltando combustible en las estaciones de servicio" de la región debido al desfasaje de costos que se registra, según vienen sosteniendo desde el sector hace meses, y de una serie de cupos de las petroleras que fijaron a partir de consumos anteriores. El problema es que la demanda ha crecido y se vienen las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones. 

"Ya está faltando combustibles en las estaciones de servicio, necesitamos hacer visible este tema, así acordamos en Buenos Aires. Este miércoles tenemos audiencia con el secretario de Energía", sostuvo el titular de la Faeni, Alberto Boz, en diálogo con Primera Mañana. 

Sobre el punto explicó que "las petroleras están derivando el combustible a aquellos sectores que pueden absorber el aumento del precio: el campo y estaciones de servicio. Pero a nosotros no nos venden porque no les conviene". 

"Todas las petroleras están entregando combustible de manera cuotificada, fijado por el consumo del mes pasado, pero ahora tenemos más demanda y se vienen las vacaciones", destacó Boz en una nota con Osvaldo Medina y Mariano Bravi. 

En el mismo sentido, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) alertó por la posible falta de combustible en las fiestas y los primeros días de 2022.

Dentro de la "multiplicidad de factores" que esgrimen, indicaron que comienza con la implementación de cupos por parte de las petroleras. Esto produjo que dejaran de entregar combustible a las estaciones de bandera blanca para priorizar contratos con las propias o las de bandera -ya que son de un privado y contratan el abastecimiento con las petroleras-.

Precio pisado

Los precios de los combustibles no tienen aumentos desde mayo pasado, luego de una serie de incrementos que llevaron el precio del litro de la nafta la súper en Santa Fe desde los 74.90 (precio al que llegó en enero con la primera suba del 2021) hasta los actuales $ 99 en las estaciones de YPF. 

En tanto, a principios de diciembre, el Gobierno nacional postergó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que repercuten en el precio de los surtidores. 

Sin embargo, los distintos eslabones del sector de combustibles vienen presionando con el tema del desfasaje y el posible desabastecimiento.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter