El secretario de Empresas y Servicios Públicos del ministerio de Infraestructura, Carlos Maina, confirmó que Aguas Santafesinas (Assa) pedirá un aumento tarifario del 60% para aplicarlo en dos tramos durante el 2022.
En diálogo con “Primera Mañana”, Maina indicó que la nota fue enviada al Ente Regulador de Servicios Públicos (Enress), que ahora deberá fijar la fecha de la audiencia pública. “Assa está pidiendo dos tramo del 40 y del 20 por ciento. Aguas hace del 2019 que no tiene una aumento tarifario. El aumento del año pasado está autorizado desde el 2019 pero no había sido aplicado. Este aumento contempla la inflación de este año y del año que viene. Hoy Assa tiene subsidiada el 50% de la tarifa por parte del Estado santafesino. Con este aumento, no se bajará el porcentaje del subsidio, pero al menos no se ampliará” sostuvo el funcionario.
Agregó que los aumento serán para los primeros bimestres del año. El primero será con los consumos desde febrero y que impactará en la facturación de marzo, y el segundo el aumento será en abril y que impactará en las facturas en mayo.
Acueducto Santa Fe-Córdoba
En otro tramo del reportaje, Maina se refirió al convenio firmado este miércoles entre los gobernados de Santa Fe, Córdoba y representantes del Fondo de Kuwait para concretar el acueducto que nacerá en Coronda y proveerá agua potable a localidades del centro-oeste de Santa Fe y al este de Córdoba.
“Vamos a trabajar con Córdoba en el trayecto Coronda-San Francisco. La fase que vamos a trabajar es la más difícil. Es la obra de toma sobre el río y la planta potabilizadora. La vamos a realizar con el Fondo de Kuwait. Ayer se dio un paso fundamental. La misión, que estuvo estos 10 días trabajando con equipos técnicos, se llevó el acuerdo de los dos gobernadores. Ahora es presentado en el directorio de Fondo en enero y esperemos que en marzo lo tengamos aprobado por el directorio del Fondo de Kuwait” precisó el funcionario, quien agregó que el fondo aportará 50 millones de dólares y las provincias pondrán otros 10 millones.
Por último, el secretario de Empresas y Servicios Públicos se refirió al impacto en Santa Fe de la no aprobación del presupuesto nacional, y sostuvo que habrá demoras en la ejecución de algunos proyectos que estaban en la ley rechazada por la oposición en Diputados. “No habrá nuevo presupuesto, sino una reconducción. El lunes estaremos en Buenos Aires para ver como se reasignan las partidas. La intención nuestra es que las obras programadas no se dejen de ejecutar por esta cuestión políticos que sucedió” concluyó Maina.