El presidente del director de la Empresa Provincia de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, defendió el pedido de aumento de la tarifa de luz del 25% para este año y aseguró que el nivel de inversión de esta gestión es superior a lo ejecutado por el Frente Progresista
En diálogo con “Primera Mañana”, Caussi se refirió a la alta demanda de energía en las últimas semanas de 2021, que fue en promedio un 23% más respecto a mismo mes de 2020, con picos del 55%. “Hemos tenido días en que los santafesinos demandamos más de un de 50% de energía que en 2020, que también había sido un verano con mucha demanda. Durante 19 días tuvimos demanda de potencia por encima del 90% del pico histórico” aseveró el funcionario.
Consultado por el pedido de aumento del 25% del Valor Agregado de Distribución (VAD), Caussi comenzó a señalar que en los dos primeros años de la gestión de Omar Perotti, la energía solo aumentó un 31%. “Esto contrasta lo que ocurre con los otros rubros, y contrasta con las políticas tarifarias anteriores, tanto la de Macri como el Socialismo. Entre 2015 y 2019 tuvimos entre 350 y 1000 por ciento de aumento” añadió.
En este sentido, explicó que con el VAD la EPE puede funcionario, paga a sus empleados y hace sus inversiones. Agregó que “estamos planteando el aumento del VAD que implica un impacto de tarifa para enero del 15,5%, y a los dos o tres meses, un 8,9%. Tendríamos un impacto en la tarifa del 25%”.
Por otra parte, Caussi anticipó que en la audiencia pública de este viernes 7 de enero se plantearán dos proyectos de segmentación, uno relacionado a la tarifa social y para jubilados (que no se regule por consumo sino por los ingresos) y otra por el territorio, y que se compensen los cortes prolongados de energía. “Si hubo más de 12 horas de corte, planteamos un descuento del 10% de lo kilovatios en semestre siguiente” precisó.
Por último, el titular de la EPE respondió las críticas por la subejecución durante el 2021. “Estamos contentos con el ritmo de inversiones que tenemos. Teníamos más de 200 proyectos por más de 6.000 millones de pesos. El año 2021, el nivel de ejecución de las inversiones estuvo en un 75%. En 2020, con pandemia, cerramos en un 68%. Y en 2019, hubo un 61% de ejecución presupuestaria” destacó el funcionarios.
La nota completa acá