El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Dr. Carlos Abraham, sostuvo por LT9 que los centros de salud privados están preparados para hacer testeos de coronavirus, pero el inconveniente es que las obras sociales no los autorizan.
"Nuestro sector está en condiciones de realizar testeos, todos los laboratorios privados toman muestras hay varios que pueden dar resultados de PCR, tests rápidos y demás. Es un tema de cobertura, porque el sector privado necesita antes de realizar cualquier práctica es que esté financiada", señaló.
Entonces, para que las clínicas y sanatorios trabajen en la detección de positivos falta "que las obras sociales acepten el pago de esa prestación, porque para nosotros es una prestación médica. Las obras sociales se resisten desde el año pasado al reconocimiento de esa práctica que es el PCR o el test Covid".
"Con el caso de Iapos, para pacientes internados o por internarse, el contrato prevé un presupuesto para PCR. Es decir, nosotros estamos haciéndolo a sus afiliados. Pero con el resto de las obras sociales no solo no hay acuerdo, sino que es muy difícil la cobertura", amplió Abraham en una entrevista con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.
Una opinión personal: ¿Se terminó la pandemia?
Durante la nota, el titular de Clínicas y Sanatorios también compartió su opinión personal, que según se encargó de aclarar no involucra a la asociación que preside, sobre lo que él cree que es el paso del coronavirus de pandemia a endemia.
"Desde el punto de vista médico, yo veo al tema mucho más liviano que en 2020. Más tranquilos, sin fallecidos ni internados. Pero se genera mucha angustia, aislamiento, pérdida de pedidos laborales. Yo tengo una opinión a esta altura, que la voy a dar como personal. Creo que la pandemia no es más una pandemia sino una endemia tenemos cerca del 90% de la población vacunada con dos dosis. Es todo lo que la ciencia puede hacer por nosotros. Y las nuevas variantes no nos están matando como Humanidad. Debemos aprender a convivir con ese virus que llegó para quedarse", apuntó Abraham.
A pesar de esta consideración, el médico recomendó no abandonar los cuidados como el barbijo, el distanciamiento, la ventilación, la higiene y el lavado de manos. "Yo me referí al aislamiento social y laboral, no hablé de los cuidados que deberían seguir para siempre. Siempre debemos lavarnos las manos, es una recomendación histórica. Nadie dice que no se protejan con los tapabocas, el tema son los aislamientos. Es una opinión personal", destacó.
La nota completa acá