El médico pediatra Carlos Alico admitió esta mañana por LT9 el aumento de las consultas por niños con casos de Covid y aseguró que las internaciones en hospitales se incrementaron hasta cinco veces, en especial en aquellos pequeños pacientes que no cuentan con vacunación contra el coronavirus.
En diálogo con Primera Mañana, el secretario del Colegio de Médicos reconoció que en los últimos días creció la demanda de los padres y madres, pero que muchas consultas se hacen por teléfono. Aunque admitió su preocupación por la mayor cantidad de menores internados en hospitales pediátricos.
“La gran mayoría no están vacunados”, lamentó Alico en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Dr. Carlos Alico, pediatra y secretario general del
Colegio de Médicos de Santa Fe
“Hoy las vacunas en niños no tienen efectos colaterales, a mi me toca controlarlos y no se han detectado, al menos en el corto plazo como hasta ahora”, afirmó el profesional, quien se diferenció de sus colegas que “aconsejan a los padres no vacunar a sus hijos”. En este sentido, sostuvo que “siempre estoy a favor de las vacunas. Los pediatras debemos ser los primeros en capacitarnos y estudiar sobre estos procedimientos”.
En otro tramo del reportaje, Alico manifestó su preocupación por la integridad física de los médicos que están en los centros de testeos o en los efectores de salud, donde la demanda está creciendo. Consultado si los médicos pueden negarse a atender a alguna persona que no tengan las vacunas contra el coronavirus, el pediatra respondió que “cualquiera puede aceptar o no a un paciente, salvo en una emergencia”.
“Hoy estamos en un tiempo donde se privilegia el derecho colectivo. No hay norma escrita pero creo que a un médico le cabe el derecho de admisión a quienes no están vacunados”, concluyó el Dr. Carlos Alico.
La nota completa acá