Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Lanzan al espacio el primer minisatélite de comunicaciones argentino, que surgió en el aula de una escuela técnica

"Esto parece un cuento, pero un buen cuento, con características reales. Empezó siendo un sueño que propuse a mis alumnos en 2019", señaló por LT9 el profesor e impulsor de la idea, Alejandro Cordero.
JUEVES 13 DE ENERO DE 2022

El primer picosatélite de comunicaciones argentino será lanzado este jueves desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en un hecho "histórico" que es también la coronación de una idea que nació en las aulas de una secundaria técnica de Mar del Plata y que fue madurando gracias a la apuesta tanto de empresas privadas como del Estado Nacional.

"El lanzamiento del primer picosatélite es algo espectacular. Grafica un poco lo que es el modelo de negocios que se viene desarrollando dentro de la industria satelital, que está cambiando. Ahora se desarrollan satélites más pequeños. Este pesa medio kilo, con alto impacto y a menor costo", señaló por LT9 la directora nacional de Innovación Abierta, Mariana Piotti.

El minisatélite "San Martín", de 461 gramos de peso, fue diseñado para dar conectividad de internet de las cosas (IdC, IOT por sus siglas en inglés) a zonas rurales del país como parte de una constelación de 130 que se esperan mandar al espacio en los próximos tres años.

"Esto es un continuado en el tiempo, el proyecto continúa con la realización de una segunda generación de satélites. Los financiamientos fueron de dos programas diferentes de la subsecretaría de la Economía del Conocimiento", destacó.

Los picosatélites pueden tener diversos usos, como permitir que se genere una comunicación con diferentes objetos, en este caso más orientado a la agricultura. "Se puede conectar con, por ejemplo, sensores de un silobolsa para ver en qué temperatura está, o con otras maquinarias", señaló la funcionaria en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.


Piotti ponderó el proyecto como un "modelo" tanto de colaboración público/privada como "de una alianza virtuosa entre la educación y el mundo productivo", ya que surgió dentro del aula de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, en 2019, cuando el profesor de electrónica Alejandro Cordero les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite.


El propio profesor Cordero explicó en Primera Mañana: "Esto parece un cuento, pero un buen cuento, con características reales. Empezó siendo un sueño que propuse a mis alumnos en 2019, y que se consagró desde el esbozo de la idea a profesionalizarse. Porque cualquier idea es bonita pero en este mundo capitalista tiene que tener una función para ser un negocio. Y nosotros lo encontramos".

"Fuimos impulsados por Neutrón, que es la aceleradora de negocios de Mar del Plata, y ayudados luego por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la subsecretaría de Economía del Conocimiento con aportes no reembolsable. Eso hizo realidad que hoy estemos lanzando el primer satélite con estas características de Argentina y Latinoamérica", completó.

Y agregó: "Lo que hice fue pensar que los picosatélites están siendo desarrollados en Europa y Asia y me pregunté por qué no hacerlo en la Argentina y así se los propuse a mis alumnos. Quise transmitirles a mis alumnos todo el 'Know How' en lo que tiene que ver con el funcionamiento de una empresa. El picosatélite va a vender paquetes de bytes como cualquier telefónica, esencialmente destinado a al actividad agropecuaria".

La internet de las cosas -que algunos identifican como la próxima revolución industrial- hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet y sin la intermediación de personas.



El primer satélite de la constelación "Libertadores de América" será este jueves a las 12 de Argentina a través de Space X, la compañía fundada por Elon Musk, y podrá seguirse en vivo por la cuenta de Youtube de Innova Space, con una transmisión especial para invitados en las instalaciones que la empresa tiene en Mar del Plata.


El pico satélite MDQube-SAT1 de 10 x 10 x 5 centímetros orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter