El designado presidente del Bloque de Diputados Nacional del Frente de Todos, Germán Martínez, habló esta mañana por LT9 y agradeció la convocatoria por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para reemplazar a Máximo Kirchner, quien renunció tras el acuerdo que anunció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estoy muy agradecido con el presidente por la responsabilidad que me encomendó. Tuvimos una buena charla con él, con Sergio Massa y con Juan Manzur. Me pidió que trabaje para la unidad del bloque del Frente de Todos, que hable con los bloques aliados y de la oposición”, sostuvo el legislador en diálogo con Primera Mañana.
En este sentido, indicó que “voy a poner todo lo que esté a mi alcance y todo lo que pueda persuadir para cumplir con la función principal de un bloque oficialista. No vengo a inventar nada, sino a aportar y pararme sobre los hombros de Máximo, que hizo una tarea fenomenal en el bloque”. Adelantó que durante la jornada tratará de conversar con los 116 diputados que forman parte del Bloque del Frente de Todos “para tener un estado de situación más claro”.
“Si tenemos la capacidad de conceptualizar como corresponde el proceso de endeudamiento con el FMI a que nos llevó Macri y tener claridad respecto de los niveles altísimos de irresponsabilidad que tuvo el cronograma de pago de los vencimientos que firmó Macri, es mucho más fácil entender el acuerdo que el presidente anunció el viernes con el FMI”, aseveró Martínez, quien reiteró que “me encantaría que antes que Martín Guzmán venga a explicar el acuerdo, escuchar a los referentes de Cambiemos que tomaron decisiones durante el gobierno de Macri”.
En otro tramo del reportaje, el diputado señaló que “no tenemos drama de debatir el acuerdo en el Congreso. Ellos (por la oposición) no quieren porque se pondrá más en manifiesto lo que hicieron durante su gestión con la deuda. Lo mismo que hoy dicen que quieren conocer la letra chica del acuerdo, estaban escondidos detrás de las cortinas no dando quorum en aquella posibilidad. Vemos el debate de este acuerdo, pero también vemos el debate de lo que pasó en 2018 y no pudimos darlo”.
Consultado si La Cámpora terminará apoyando el acuerdo con el FMI, Martínez respondió que “no se trata exclusivamente de La Cámpora. Este es un tema que no precede unanimidad del Frente de Todos. Cuando hay un tema que no presenta unanimidad, hay que limar las diferencias y salir con la postura más unificada posible. Quiero habla con todos. No doy por perdido de antemano ningún voto, quiero saber dónde estamos parados y nos sacaremos todas las dudas para que tengamos el mayor nivel de acompañamiento en temas delicados”.
Por otra parte, el legislador santafesino indicó que la idea es que Cecilia Moreau siga como vicepresidenta del bloque, a quien la consideró una “baluarte” dentro del espacio. “Espero que aquellos que estuvieron con Máximo, me puedan seguir acompañando. Soy de la idea de crear una mesa de bloque para tener todas las miradas dentro del bloque del Frente de Todos” agregó Martínez, quien también admitió que habló por teléfono en la jornada de este martes con Máximo Kirchner y que espera tener en las próximas horas una charla más profunda.
Por último, Martínez apreció que si bien toda su carrera la hizo al lado de Agustín Rossi, la decisión de su nombramiento fue exclusiva del presidente de la Nación. “Los colaboradores del Presidente, los elije el Presidente”, concluyó.