El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, le pidió a los jueces federales tener "más mano dura contra los narcotraficantes", luego del triple crimen de Ibarlucea y la creciente violencia vinculada a la narcocriminalidad que atraviesan los principales centros urbanos de la provincia.
El funcionario hizo referencia por LT9 a la situación procesal de la pareja que se casó en esa localidad del sur provincial, actualmente prófuga, evento luego del cual asesinaron a balazos a Iván Giménez, a su pareja Erica Romero, y a su beba de un año, y los incendiaron en el interior de un auto.
Somaglia criticó que la mujer recién casada, Brisa Leguizamon, haya estado con prisión domiciliaria; y que el hombre, Esteban Rocha, haya estado en libertad a la espera de un juicio por formar parte de una banda dedicada a la venta de estupefacientes.
"Hay que terminar con la falsa dicotomía de si somos más garantistas o tenemos más mano dura. Falta más mano dura, porque no solamente hay que interpretar las garantías constitucionales en pos de sostener el principio de inocencia, que hay que sostenerlo. Pero otra cosa muy distinta es cuando hay pruebas acabadas, cuando un juicio se va a iniciar, y los imputados están acusados de integrar bandas criminales, me parece que flaco favor se le hace a la sociedad dejando a estas personas en libertad", subrayó el secretario
"Tenemos que, de una vez por todas, tomar conciencia de que estamos viviendo momentos excepcionales. Estamos bajo un estado de excepción, por lo tanto no solo hay que aplicar la ley conforme a los términos literales, sino considerar también la finalidad que es la paz social", aseguró.
Caso Sain
Respecto a la investigación que llevan adelante los fiscales del MPA contra exfuncionarios del Ministerio de Seguridad durante la gestión Sain, sobre presunta defraudación a la administración pública en procesos licitatorios y maniobras ilegales de recopilación de información, Somaglia expresó: "Todo lo que se habla en relación a esa causa son trascendidos. Esto lesiona el regular funcionamiento de la administración pública".
"También hay comentarios sobre si los fiscales actuaron ajustados a la ley, y la Provincia no puede estar afuera de una causa que involucra eventualmente a tantos funcionarios públicos, porque tiene que proteger el regular funcionamiento. Es necesario resguardar la confianza legítima y que la administración pública funcione de acuerdo a la ley", aseguró.
Sobre la ampliación de plazos solicitados por los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, Somaglia dijo que "cuando se trata de delitos complejos el Código Procesal Penal autoriza que los fiscales puedan solicitar la extensión del plazo para concluir la investigación. No queremos pensar mal, todo lo contrario, están ejerciendo una facultad proveída por la ley".
"Los juicios de valor que emite el exfuncionario Sain corren por su cuenta. Lo que sí, cualquier persona que estuviera en su lugar obviamente pediría a los jueces y fiscales conocer de qué se lo acusa y cuáles son las pruebas", concluyó.
La nota completa acá