La vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Andrea Uboldi, brindó detalles por LT9 sobre de la vacunación contra el sarampión, que ya se inició en la provincia para la población comprendida entre los 18 y 56 años, ante el alerta emitido por la cartera sanitaria nacional por la aparición de esta enfermedad en países de la región de las Américas.
"Celebramos que se tome este tema como una priorización a nivel nacional. La actual situación está relacionada a tres aspectos: el primero, hay una situación de casos y brotes en algunos países limítrofes -Brasil el más cercano-; segundo, los cuidados en la pandemia hicieron disminuir estas enfermedades; tercero, hay caída de la cobertura de la vacunación por las restricciones impuestas por Covid", explicó la también exministra de Salud de Santa Fe.
Uboldi dijo que al haber casos en países limítrofes, con las fronteras abiertas aumenta el riesgo de exportación. "Quienes suelen traer el virus son las poblaciones de adultos jóvenes, que no padecieron sarampión cuando eran chiquitos y que no accedieron a las vacunas correspondientes porque en ese momento no estaban incluidas en el plan nacional", aseguró.
Consultada sobre los momentos para inocular contra esta enfermedad, señaló: "En el Calendario Nacional de Vacunación tenemos la del sarampión incluída en la triple viral, junto con la de paperas y rubeola. Esa primera dosis se complementa con otra que se aplica en el ingreso escolar, entre los 5 y 6 años. Y a los preadolescentes y adultos jóvenes se evalúa si tienen puesta una antisarampionosa, una doble viral o SPR o triple viral".
"Necesitamos que la población de adultos jóvenes cuenten con dos dosis, y sobre todo, enfocarnos antes de que comiencen las clases en cuidadores, acompañantes escolares, asistentes escolares, docentes, personal de salud, y todos aquellos que estén en relación muy estrecha con niños y niñas", afirmó.
Escuchá la nota completa acá