El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, hizo esta mañana por LT9 un balance de este año en el sector productivo. “En 2017 nos recuperamos de las inundaciones de 2016. En lo agro se pudo mejorar algo la situación. No en todas las zonas. Hay zonas que siguen con problemas crónicos, como la laguna La Picasa” señaló el dirigente rural.
En diálogo con “Primera Mañana”, Argenti indicó que “en ganadería la recuperación es lenta, y de más largo plazo. Los precios no se recuperaron muchos, pero algo han empezado. Era un sector que venía castigando de años”. En cuanto al sector lechero, sostuvo que “el tambo sigue sufriendo las consecuencias de todas las crisis. No logra con sus precios recomponer la situación de quiebra que estuvo presente durante mucho tiempo en Argentina y que provocó cierre de tambos, éxodos de productores y ruptura de economías familiares. En alguna medida se está atenuando”.
“En general nuestra visión es de esperanza hacia adelante, hay diálogo, hay problemas que son escuchados que durante muchos años no lo fueron a nivel nacional” aseveró el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe. Admitió que “hay un contexto internacional que no es beneficioso. Nosotros no somos formadores de precios. Y lo que tenemos que ser es eficiente en lo nuestro, y se nos esta posibilitando trabajar con mayor eficiencia, a pesar de que los costos son imparables”.
En otro tramo del reportaje, Argenti sostuvo que “la inflación produce estragos, esperamos que se pueda llegar a contener (…) Se esta exportando menos. En una país tan atado a la cultura del dólar, no se si es conveniente aumentar el dólar para exporta más, o achicar otros costos. Hay que ser mas eficiente para manejar mejores costos, negocios internacionales más interesantes y traer divisas por los porcentajes de endeudamiento que tenemos”.
Por último, y ante la escasez de lluvia, el dirigente rural confirmó que está provocando problemas. “Los maíces de primera produjeron pérdidas. Creemos que si se mantiene estos episodios de lluvia puede mejorar la situación, pero el pronóstico no es bueno. Ante esta situación, solo queda rezar” concluyó.