La directora del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Anahí Rodríguez, se refirió por LT9 al dictamen del organismo por el pedido de aumento tarifario de Aguas Santafesinas S.A. y justificó la solicitud de que sea razonable, proporcional y gradual.
En diálogo con “Primera Mañana”, Rodríguez remarcó que se tomaron los aportes logrados en la audiencia pública del pasado 19 de enero y ahora será el ministerio de Infraestructura el que disponga la modalidad y el porcentaje del aumento para Assa.
“Entendemos que necesitamos que se revea la posibilidad de fragmentar el aumento solicitado por las empresas. Se pidió un 40% para el segundo bimestre y un 20% más para el tercero. Entendemos que debe haber razonabilidad, proporcionalidad y gradualismo en la aplicación de las tarifas de servicios públicos para el año en curso” sostuvo la directora del Enress.
Rodríguez admitió que varios rubros de la empresa se vieron afectados por las variables económicas, la inflación y el aumento del dólar”, pero remarcó que estas condiciones también afectaron a los usuarios. “En este contexto, entendemos que la razonabilidad está atada directamente a los resultados de la paritaria nacional, las modificaciones de haberes previsionales del sector pasivo y las proyecciones del costo de vida” añadió.
Por último, la integrante del Enress recordó que el ministerio no tiene un plazo para informa cómo y cuándo será el aumento, aunque desde la empresa señalaron que se aplicaría con los consumos de marzo, por lo que se espera que en los próximos días haya novedades.
La nota completa acá
Los argumentos del Enress
Aquí se enumeran los argumentos que sostiene el organismo regulador frente al pedido de ASSA de aplicar este año un aumento tarifario a los usuarios:
El ajuste o modificación de tarifas propuesta por Aguas Santafesinas S.A. no resulta conveniente, atento a que no se verifica la razonabilidad y proporcionalidad requerida para el caso, en relación con los aumentos previstos para los trabajadores en los acuerdos paritarios, reajustes de haberes previsionales y estimaciones del costo de vida para el año en curso.
En caso de conceder un aumento para el año 2.022, le solicita la Ministerio de Infraestructura que propicie la aplicación gradual de un incremento tarifario con la finalidad de morigerar su impacto en las economías de los usuarios del servicio brindado por Assa., valorándose su capacidad de pago
Solicita al Ministerio de Infraestructura (como autoridad de aplicación) el sostenimiento de los aportes del tesoro provincial, en tanto es una de las dos fuentes de financiamiento de la prestadora Assa.
Que se intensifique la asignación de recursos presupuestarios que le permita a la prestadora la colocación continua y sistemática de caudalímetros domiciliarios.
Con relación al consumo racional del agua, que arbitre los medios necesarios a los fines de intensificar campañas sobre el valor del agua como recurso escaso, fortaleciendo la educación y concientización de los usuarios, incorporando en las facturas mensajes a tales fines
Que la prestadora coloque, en el supuesto caso que los consorcistas de edificios de dominio horizontal así lo soliciten, un único medidor para todas las cuentas, conforme a la normativa aplicable.
Les pide a los municipios a los distritos servidos por Assa que incluya como exigencia para las nuevas edificaciones bajo el régimen de dominio horizontal, que sus instalaciones posibiliten técnicamente la colocación de medidores de agua para cada unidad habitacional.
Recomienda a Assa que en las revisiones tarifarias no incluya los gastos operativos relacionados con el sistema de acueductos
Que en las revisiones tarifarias excluya aquellas erogaciones que fueran originadas por situaciones extraordinarias, como la actual bajante del río Paraná, considerando que dichos gastos deben ser asumidos con fondos provenientes de fuentes provinciales o nacionales, creados a tales fines.