Una médica psiquiatra que trabaja en dos centros de salud de Santa Fe y Paraná aseguró por LT9 que en la región "hubo casos de ingresos similares" a los ocurridos en provincia de Buenos Aires, donde se registraron cuadros de envenenamiento por consumo de sustancias en mal estado.
Se trata de Anahí Guiter, que es médica especialista en Psiquiatría y presta servicios en el Hospital Vera Candioti de la capital provincial y en la guardia de psiquiatría de la Escuela de Salud Mental de la ciudad entrerriana.
"En la guardia de Paraná hubo tres ingresos de pacientes similares en los últimos dos días. Nosotros todavía no teníamos esa información. Hay un alerta epidemiológico", destacó la profesional en diálogo con Mariano Bravi en Primera Mañana.
Y agregó: "A algunos les da gracia que el ministro Berni haya dicho que quien compró droga en las últimas horas la descarte, uno puede estar de acuerdo o no en cómo se maneja Berni, pero en este caso es así. Si alguien compró droga sin saber la procedencia, por favor que no la use. Y si la usa y presenta síntomas, que concurra inmediatamente una guardia y que no quede solo".
Guiter señaló que con el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas del último tiempo, sumado a la pandemia, se comenzó a ver en la región "que la cocaína que circula está en mal estado".
"Cuando sube la posibilidad de vender más y es muy caro que sea pura, se empiezan a mezclar con otras cosas. No como esto que pasó, pero la 'estiran' con vidrios de tubos fluorescentes, tizas, pastillas de paracetamol. Esto que pasó en Buenos Aires es gravísimo, pero en realidad tiene que ver con una guerra narco. Los estudios preliminares dicen que utilizaron derivados de opiáceos. Va bajando la capacidad de respirar, la persona se va sedando, al contrario de la cocaína, y cuando se da cuenta ya es tarde", señaló.
La nota completa acá