Silvia Castillo, hermana de la docente asesinada en Alto Verde, dialogó con LT9 sobre el pago de las costas del juicio por el femicidio Vanesa ocurrido en 2018, tras la declaración de insolvencia del condenado Juan Ramón Cano.
La polémica se suscitó estos días, cuando la familia de la maestra dio a conocer que deberían afrontar el pago de la querella que la representó judicialmente durante el debate, que en principio debía pagar el autor del crimen, pero que al declararse insolvente pasaba a estar a cargo de la víctima.
La noticia tomó trascendencia nacional, y el miércoles último el Estado santafesino anunció que cubriría el pago, sumado a un aporte del gremio Amsafe, y a una colecta ciudadana que juntó 130.000 pesos, por la que Silvia aseguró sentirse reconfortada. "Hubo gente que aportó hasta $ 40, las personas solidarias son las que menos tienen", dijo emocionada.
"El Gobierno provincial se comprometió a saldar lo que falta por pagar. Una parte se había cancelado en 2018, una parte se juntó ahora en la colecta, y lo que falta lo abonará el Estado en un convenio de pago que se acordó con los profesionales", explicó Castillo en un reportaje con Adrián Brodsky, Mariano Bravi y Leonardo Botta.
En cuanto a los honorarios en cuestión, detalló que el máximo que se pueden cobrar por estas causas son 75 JUS, "30 habían sido cancelados y quedaban por pagar 45 JUS más los aportes. Eso sumaba 457 mil pesos para los abogados Carolina Walker y Matías Pautasso. Una porción de eso se cubrió con la colecta que cerramos ayer tras la propuesta del Gobierno", indicó.
La hermana de Vanesa aseguró que en ningún momento del proceso judicial que arrancó tras el femicidio en febrero de 2018, nadie le avisó sobre esta posibilidad de insolvencia del imputado y del traslado de las costas a las víctimas en caso de querellas.
"Es un tema que hablé muchas veces con la doctora Walker en 2018. Me aseguró que Cano iba a ser condenado por las pruebas que había. Los honorarios los va a tener que pagar él, le planteé que tal vez no tendría recursos para afrontar los gastos y ella me manifestó que estaban intentando probar la responsabilidad del Estado por el crimen de Vanesa, por tener libre a un sujeto con tres causas pendientes. Esa cuestión nos hacía tener la certeza de que la responsabilidad del Estado estaba", destacó.
Además, Silvia dijo que continúa la demanda civil contra el Estado santafesino por cuestiones vinculadas a incumplimientos que podrían haber encendido alarmas previo al femicidio.
Condena de Cano, ratificada en segunda instancia
Un tribunal de segunda instancia de Santa Fe confirmó en diciembre del 2020 la condena a prisión perpetua impuesta a Juan Ramón Cano de 34 años por la autoría del femicidio de Vanesa Castillo cometido en 2018 en Alto Verde.
La condena de primera instancia a Cano fue resuelta por unanimidad por el tribunal de juicio integrado por Rosana Carrara (presidenta), Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano. Los magistrados le habían impuesto la pena por la autoría penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, por ensañamiento y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).
El femicidio de Castillo fue cometido en horas del mediodía del jueves 15 de febrero de 2018, en inmediaciones de la escuela Victoriano Montes, ubicada en la Manzana 7 de Alto Verde.
“Cano interceptó a la víctima cuando salía de la institución educativa en la que trabajaba como docente, con la excusa de venderle calzado", recordaron las fiscales Ferraro e Ilera. "Castillo rechazó la oferta, se acercó a su motocicleta y Cano le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana", relataron las fiscales durante el proceso.
Añadieron que "luego de que la víctima se negara y mientras se subía a su motocicleta para volver a su casa, el condenado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo".
"La docente quedó en una situación de indefensión total porque Cano la sujetó con tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y Cano se dio a la fuga", finalizaron las representantes del MPA.
La nota completa acá